El director de cine alemán Rainer Simon confesó en Panamá su aversión por el cine estadounidense y afirmó que es imposible que acepte una oferta para trabajar en Hollywood.
El cineasta germano rechazó cualquier posibilidad de dirigir en Estados Unidos porque, en su opinión, en Hollywood solo buscan directores para hacer películas comerciales
En una entrevista concedida anoche a ACAN-EFE, Simon dijo que tiene algunos proyectos para filmar en Latinoaméica y que ha escrito dos guiones para realizar sendos filmes en esa región, pero señaló que el problema es encontrar dinero en Alemania o Europa para estas producciones.
Manifestó su interés en hacer otros filmes en América Latina para contar cosas que le interesan de esta zona, sin descartar que uno de ellos pueda rodarlo en Panamá.
Rainer Simon participó anoche en la inaguración de una retrospectiva de seis de sus mejores cintas, organizada por el Cine Universitario de la Universidad de Panamá y la Embajada de Alemania en el país centroamericano.
Filmografía
La muestra se inauguró con la película Jadup y Boel (1980-1981), un drama que critica duramente la negligencia social y el discurso político en una provincia de la antigua Alemania Oriental, y que solo pudo estrenarse ocho años después de su prohibición.
Premio Karl Marx y Premio de la Crítica de la extinta República Democrática, Jadup y Boel narra la relación entre un alcalde de una pequeña villa y una emigrante que desaparece misteriosamente tras ser violada por un desconocido, hecho que altera la vida de todos y dispara los rumores y sospechas sobre el burgomaestre.
Simon dijo que tenía la preocupación de que el filme resultara "muy exótico" a los panameños por retratar una realidad del pasado que ya no existe, y por ser un filme sin acciones grandes y con muchos sonidos ambientales.
Señaló que para él fue un poco triste haber visto la cinta otra vez porque trata de una época anterior.
Sin embargo, indicó que su realización fue "muy importante" porque le trajo muchas penas, además de que en ella trabajó Kathe Reichtel (señora Martin), una de las "más famosas actrices de Bertolt Brecht".
El ciclo retrospectivo incluye también las cintas Seis caminan por el mundo, RDA (1971-72); Till Eulenspiegel, RDA (1973-74); El dirigible, RDA (1986) y la Ascensión al Chimborazo, sobre el viaje a América de Alejandro de Humboldt, que fue premiada en el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Las Canarias 1991.
El realizador alemán, que nació en la ciudad de Hainechen, en la antigua República Democrática Alemana, recibió también el gran premio Oso de Oro en el Festival de Berlín 1985 por el largometraje La mujer y el forastero.
Documentales y censura
También tiene cortometrajes y documentales, entre los cuales figura entre uno de sus predilectos Los colores de Tigua, sobre la pintura naif de los indígenas de Ecuador.
Simón recordó sus problemas con la censura en la RDA y destacó que ya no los tiene, pero señaló que ahora enfrenta otro igualmente grande, que es conseguir dinero para hacer realidad sus proyectos.
Manifestó que ahora tiene el problema de que es muy difícil encontrar dinero para realizar películas como Jadup y Boel.
A pesar de esto, aseguró que sigue fiel a sus ideas y afirmó que si en Alemania Oriental no filmó "tonterías", ahora tampoco quiere hacer cintas"tontas" o de acción para la televisión.
Por último, Simon se refirió a su estilo de dirección y aclaró que trabaja siempre con actores de teatro con los cuales es muy importante establecer una relación de confianza "muy fuerte que es casi de amor, pero no siempre".