Detroit . George W. Bush y John McCain se enfrentan este martes en Michigan (norte) en una elección primaria extremadamente reñida, que podría definir la suerte de ambos en la carrera por la investidura republicana para las presidenciales de noviembre.
Según los últimos sondeos, Bush y McCain estaban casi iguales en Michigan, el primer estado industrial del norte en votar, mientras que el senador avanzaba claramente frente a Bush en Arizona, donde también se celebran otras primarias este martes.
Los locales de votación funcionarán entre las 07h00 locales (12h00 GMT) y las 20h00 (01h00 GMT del miércoles) en Michigan y de 06h00 (13h00 GMT) a 19h00 (02h00 GMT del miércoles) en Arizona.
El senador de Arizona, acompañado de su esposa Cindy, votó en Phoenix, la capital del Estado.
"Creo que lo más gradable es ser el primer candidato en votar por uno mismo", dijo a la prensa, asegurando que "todo en esta campaña es cuestión de vida o muerte". En caso de perder, McCain dice que "no podría imaginar" retirarse de la carrera hacia la Casa Blanca y que continuará en la brega.
Un reciente sondeo publicado en el diario Arizona Republic le otorga al senador una ventaja de 20 puntos en Arizona, que envia 30 delegados a la convención republicana y donde sólo los electores registrados como republicanos tienen derecho a votar.
Pero la verdadera batalla sucedía en Michigan, que con sus 58 delegados representa una etapa crucial en la carrera por la investidura republicana y que podría decidir la suerte de los candidatos.
Las últimas encuestas colocan a los dos candidatos codo a codo, con una liegra ventaja para McCain (43% contra 41%).
En Royal Oak, en las afueras de Detroit, el gobernador de Texas, George W.Bush, dijo el martes que la contienda "iba a ser muy reñida". "Por eso es que estoy decidido a trabajar duramente por los electores", añadió.
En Michigan, los responsables locales esperan una tasa de participación récord de unas 950.000 personas sobre unos 6,7 millones de electores inscritos. La primaria está abierta a todas las personas inscritas en los padrones.
Fortalecido con su victoria del sábado pasado en Carolina del Sur, Bush cuenta con Michigan para consolidar su triunfo frente a McCain.
El senador de Arizona, que desarrolló una intensa campaña de 48 horas en ese Estado, cuenta con el apoyo de los electores republicanos, demócratas e independientes para mantener sus posibilidades a obtener la candidatura presidencial.
La batalla de Michigan ha tomado un cariz determinante para McCain que debe ganar estas primarias para consolidar su imagen de cara a la gran jornada electoral del 7 de marzo, donde será decidida definitivamente la investidura republicana.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.