Buenos Aires, 27 dic (EFE).- La base naval donde cumple prisión preventiva el represor Alfredo Astiz fue un campo de concentración durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, informó hoy el juez federal Federico Faggionatto Márquez.
"Se ha probado que en (las ciudades de) Campana, Baradero, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar y Zárate existió un circuito clandestino de represión, tortura y detención en el período comprendido entre marzo de 1976 a diciembre de 1983", precisó el magistrado en una resolución distribuida al periodismo.
Ese "circuito" del terrorismo de Estado lo conformaban las comisarías de las mencionadas ciudades, situadas entre 80 y 100 kilómetros al norte de Buenos Aires, una ex fábrica militar, un polígono de tiro, la base de la Prefectura Naval (guardacostas) de Zárate y el buque de la Armada "Muratore", agrega el juez Faggionatto Márquez.
El magistrado tiene a su cargo una causa iniciada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires a instancias de ex presos políticos, quienes a mediados de este año reconocieron varios de los lugares donde estuvieron cautivos ilegalmente y fueron sometidos a torturas.
En la unidad de la Prefectura Naval de Zárate, a orillas del río Paraná, está encarcelado el ex oficial Astiz, uno de los símbolos de la represión ilegal de la dictadura militar, bajo los cargos de crímenes de lesa humanidad.
El marino, requerido por jueces de Alemania, España, Francia y Suecia, fue sometido a principios de noviembre pasado a una intervención quirúrgica en el Hospital Naval de Buenos Aires para extraerle un riñón afectado por un tumor.
Astiz, conocido también como "El ángel de la muerte", se encuentra a disposición de dos jueces federales argentinos.
El juez Sergio Torres, de Buenos Aires, le procesó e impuso prisión preventiva en el contexto de la causa "ESMA", las siglas de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó la mayor cárcel ilegal durante la dictadura militar.
El magistrado Alcindo Alvarez Canale, de la sureña ciudad de Bahía Blanca, tiene a trámite el pedido de extradición de Astiz cursado por Francia por el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. EFE
omg/cw