Ankara, 12 oct (EFE).- El líder kurdo iraquí Masud Barzani sugirió hoy que los kurdos deben controlar la rica ciudad petrolera de Kirkuk, fronteriza con el Kurdistán iraquí, y donde conviven árabes, kurdos y turcomanos.
Barzani, que dirige el Partido Democrático Kurdo (PDK), expresó esta postura en declaraciones a la prensa durante la visita que efectuó hoy a Ankara para tratar con las autoridades turcas sobre la situación en Irak.
"Kirkuk es una ciudad iraquí con una identidad kurda", insistió Barzani, quien se reunió con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el ministro de Exteriores, Abdulá Gul.
Afirmó, al mismo tiempo, que "Kirkuk debe seguir siendo un símbolo de coexistencia pacífica" entre los árabes, los kurdos y los turcomanos.
La ciudad septentrional de Kirkuk, uno de los centros más importantes de la industria petrolífera iraquí, fue escenario en los pasados meses de enfrentamientos entre grupos árabes, turcomanos y kurdos después de que salieran voces kurdas que exigían la anexión de Kirkuk al Kurdistán.
Los grupos kurdos afirman que numerosas familias de esa comunidad tuvieron que abandonar Kirkuk durante el gobierno Sadam Husein, forzados por un plan del derrocado presidente iraquí para "arabizar" la ciudad.
Turquía ha expresado que se opone a cualquier intento para cambiar la estructura demográfica de Kirkuk, y ha advertido de que los enfrentamientos en esa ciudad pueden minar la seguridad en la región.
Por otro lado, Barzani aseguró a dirigentes turcos que los kurdos iraquíes no permitirán que rebeldes kurdos turcos actúen desde el norte de Irak contra Turquía.
"Acordamos trabajar por la mejora de la cooperación" entre los kurdos iraquíes y Ankara, subrayó Barzani, mientras que fuentes diplomáticas turcas se limitaron a decir que sus conversaciones en Ankara fueron "positivas". EFE
ek-fa/fpa