Homero y Bart Simpson pueden parecer más estadounidenses que el pastel de manzana y el Ratón Mickey, pero los personajes de la exitosa serie de dibujos animados Los Simpson, sobre una familia urbana estadounidense, son dibujados en Corea del Sur.
Otras series como Batman, Supermán y Rugrats también se hacen en Corea del Sur, donde los dibujos animados súbitamente se han convertido en una industria en crecimiento.
La productora AKOM, con sede en Seúl, ha estado dibujando Los Simpson desde hace 10 años. Otras series de dibujos animados que se hacen en AKOM incluyen a La pequeña Lulú, Arturo y La tierra prehistórica.
Corea figura ahora en el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y Japón, en el negocio de "manufacturar equipo original", lo que en términos comunes significa dibujar series de televisión de acuerdo con un argumento proporcionado por un cliente.
Film Roman, con oficinas en la parte norte de Hollywood, envía a Seúl el argumento y las voces grabadas para que se les dé la animación a los episodios de Los Simpson. Luego, AKOM lo devuelve a Film Roman, donde se les agrega la música y los efectos de sonido.
Nelson Shin, el presidente de AKOM, manifiesta que Corea del Sur es fuerte en habilidades técnicas, pero débil en creatividad e innovación, una gran parte del proceso de preproducción, el que incluye crear el personaje, escribir el guión y hacer la secuencia de escenas.
Una razón por la que Corea del Sur no puede competir en el mercado mundial con sus propios personajes es que hay pocas personas experimentadas en la preproducción, apunta Shine.
"Los personajes no son atractivos para el mercado mundial. Un buen personaje tiene que tener personalidad, no solo movimientos".
Una notable excepción fue El pequeño dinosaurio Dooly, vendido al grupo alemán de medios Beta por $250.000 (unos ¢69.250.000) para ser exhibido en 10 cines de Berlín.
Por lo general, toma unas 10 semanas terminar una serie de dibujos animados de 22 minutos, dice Shine, a un costo entre los $120.000 (unos ¢33.240.000) y los $150.000 (unos ¢41.550.000) por episodio.