Bogotá. La ciudad colombiana de Barranquilla (norte) acogerá a unos 1.200 deportistas de los cerca de 7.000 que estarán presentes en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya sede principal será el balneario de Cartagena de Indias, del 15 al 30 de julio, según confirmaron hoy los organizadores.
Deportes como fútbol, ciclismo en pista y ruta, bolo, tiro, ciclomontañismo, canotaje y esquí náutico tendrán su sede en Barranquilla.
El estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el velódromo de la Ciudadela 20 de Julio, las avenidas principales de la ciudad, la bolera La Moñona, el Club de Tiro, los terrenos de Cementos del Caribe y la Laguna de Luruaco serán los escenarios deportivos barranquilleros donde los deportistas disputarán las justas.
Los 1.200 atletas se albergarán en la Villa Centroamericana y del Caribe Julio Gerleín, actualmente en construcción, que está ubicada en el vecino municipio de Galapa, a 11 kilómetros de Barranquilla.
Barranquilla ya había sido anfitriona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1946.
Las Fuerzas Militares de Colombia anunciaron recientemente el esquema de seguridad que se adoptarán para los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El director de seguridad de las justas, el coronel Efraín Romero, afirmó que al menos 1.400 agentes de policía, en compañía de otros efectivos del Ejército y la Armada de Colombia, estarán encargados de velar por la seguridad de los participantes, periodistas y aficionados del certamen.
Los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán entre el 15 y el 30 de julio en Cartagena de Indias como sede principal y congregarán a unos 7.000 deportistas de 32 países de la región.
Los países que anunciaron su participación en las justas son: Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Cuba, Honduras, Islas Caimán e Islas Vírgenes Americanas.
También estarán Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.