El precario Las Mandarinas, ubicado en Los Guido de Desamparados, cambiará de forma radical cuando el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) construya allí su primer residencial en condominio.
El proyecto requerirá una inversión de ¢2.035 millones, la cual se utilizará para edificar 208 unidades habitacionales y para mejorar la infraestructura de la zona.
El ministro de vivienda, Fernando Zumbado, explicó que este condominio permitirá dotar de techo digno a más de 832 personas de escasos recursos, quienes hoy día habitan en tugurios. Las obras iniciarán en cuatro meses y para realizarlo se demolerán las casas de zinc que existen en la actualidad.
El proyecto estará a cargo de la Fundación para la Vivienda Rural Costa Rica–Canadá, la cual fungirá como entidad autorizada por el BANHVI para realizar todos los trámites necesarios para sacar adelante la edificación. Mientras que el Consorcio Molina Arce–Cataluña se encargará de su construcción.
Diseño. El condominio Las Mandarinas es un proyecto piloto que está iniciando el BANHVI sustentado en el uso racional del suelo, con el fin de evitar el desarraigo de las familias beneficiadas.
Ennio Rodríguez, gerente general de la entidad financiera, indicó que para su diseño se tomó en cuenta la poca disponibilidad de terrenos en las zonas urbanas.
Por esta razón, el residencial estará compuesto por dos tipos de edificaciones: 72 condominios horizontales y 136 unidades verticales de dos pisos. Así la construcción vertical permitirá maximizar el espacio disponible en la zona y brindarles a las personas un espacio más amplio para vivir.
Zumbado explicó que los residentes tendrán a su disposición zonas verdes, áreas de juego para los niños, calles asfaltadas y aceras amplias. Además, el condominio tendrá caseta de seguridad, alumbrado público, sistema de evacuación de aguas pluviales y depósitos de basura.
Financiamiento. Las Mandarinas será el primer condominio que el Estado desarrolla con el objetivo de darles un techo digno a las personas de escasos recursos. Su construcción requerirá una partida de ¢2.035 millones, la cual fue aprobada esta semana por el BANHVI.
Dicha institución destinará cerca de ¢732 millones por concepto de bono colectivo para que se construyan aceras, caños, alcantarillas y se pavimenten las vías públicas. Este bono se otorga a comunidades con el objetivo de que realicen mejoras a la infraestructura pública.
Mientras que los restantes ¢1.300 millones se utilizarán exclusivamente para la construcción de las unidades habitacionales.
Datos brindados por el BANHVI revelan que el precario Las Mandarinas se conformó en 1994. Hoy día el asentamiento posee 80 unidades habitacionales construidas con materiales como la madera, el plástico y las láminas de zinc.