El español Antonio Banderas, coronado mejor actor y mejor director, fue el gran triunfador de la quinta edición de los premios ALMA, creados para recompensar los logros de los latinos en el cine, la televisión y la música.
Banderas se llevó por segundo año consecutivo el galardón de mejor actor de 1999 por su interpretación de un viajero árabe en tierras vikingas en la película El 13∞ guerrero y en esta ocasión también el de mejor director por su ópera prima Crazy in Alabam a , en la gala celebrada este domingo en el auditorio cívico de Pasadena, cerca de Los Ángeles.
El premio de mejor actriz fue para Cameron Díaz, descendiente de cubanos por el lado paterno, por su encarnación de la joven, ambiciosa y emprendedora heredera de un equipo de football americano en la película de Oliver Stone Any Given Sunday ( Un domingo cualquiera ).
Otros premios
Durante la ceremonia, que será emitida en junio por la cadena de televisión ABC, el ídolo boricua Ricky Martin, la actriz y cantante de ascendencia puertorriqueña Jénnifer López y la revelación de origen ecuatoriano Christina Aguilera recibieron los homenajes esperados tras haber sido nombrados mejores artistas masculino, femenino y novel del año, respectivamente.
En el apartado musical, también fueron reconocidos diez intérpretes que triunfaron en el año de la explosión de la música latina, entre ellos Santana, Enrique Iglesias, Gloria Estefan, Marc Anthony y Mariah Carey.
Los premios ALMA (las siglas en inglés de American Latino Media Art Awards) fueron creados por el Consejo Nacional de la Raza, la principal organización de defensa de los derechos de los hispanos para reconocer a los profesionales que propagan retratos positivos de los latinos en el mundo del espectáculo.