Jerusalén, 1 feb (EFE).- Las banderas de Israel fueron arriadas a media asta en la residencia del presidente, Moshé Katzav, en la sede del Gobierno de Ariel Sharón y en el Parlamento por la muerte del astronauta israelí Ilán Ramón en la tragedia sufrida hoy, sábado, por el transbordador espacial estadounidense Columbia.
El presidente de EEUU, George Bush, expresó su pésame e informó del siniestro a Sharón, quien a su vez le exhortó a transmitir las condolencias de Israel a las familias de los otros seis astronautas muertos por la desintegración de la nave espacial.
El comandante de la Fuerza Aérea israelí, general Dan Jalutz, rindió homenaje en una conferencia de prensa al coronel Ramón, de 48 años, reservista del Ejército del aire, que recibirá sepultura con honores militares en este país.
El militar dijo que Israel no participará en la investigación del siniestro y se conformará con la información que le proporcione la NASA, con la cual este país mantiene estrechos vínculos.
También se han arriado a media asta las banderas en todas las bases de la Fuerza Aérea y en los aeródromos militares israelíes.
El ex ministro de Ciencias, Matán Vilnaí, afirmó que la truncada experiencia del astronauta debía influir en el desarrollo espacial de la Industria Aeronáutica de Israel, uno de los pocos países con capacidad para lanzamientos espaciales y con un satélite de comunicaciones en órbita sobre Oriente Medio.
El ex ministro de Asuntos Exteriores Simón Peres, que acordó en 1999 con el ex presidente estadounidense Bill Clinton la participación de Ramón en el vuelo del transbordador Columbia, dijo esta noche que el astronauta "elevó al pueblo israelí a alturas sin precedentes, con él nos sentimos allí tan alto y en un instante todo terminó". EFE
ez/mf