Las entidades bancarias recomiendan a sus clientes que privilegien el uso de las tarjetas de crédito o débito, por encima de la utilización de efectivo, cuando realicen compras en el extranjero.
Motivos de seguridad, ausencia de comisiones y un tipo de cambio actual cercano a la banda inferior de intervención alientan a los consumidores a cargar menos efectivo en sus bolsillos.
Algunos bancos incluso mantienen en un saldo separado los pagos realizados en el extranjero, con el fin de que el cliente decida la manera y la moneda en que quiere saldar su deuda.
“De ese modo, pierde relevancia el tema de la conversión a un determinado tipo de cambio, pues, si el cliente desea utilizar sus colones para pagar la deuda en dólares, los convierte en la fecha de pago al tipo de cambio de venta de ese día, y efectúa la cancelación”, explicó Bernardo Alfaro, subgerente de Riesgo del Banco Nacional.
“Para otros rubros, como el límite de crédito, se define el tipo de cambio de la institución”, manifestó Lorena Blanco, jefa de Tarjetas del Popular.
Para las compras realizadas en moneda diferente, el Banco de Costa Rica (BCR) utiliza el tipo de cambio de venta que ofrece la entidad para el día de la transacción, tanto para las tarjetas de crédito como para las de débito, comentó su gerente Mario Rivera.
El caso de Bancrédito es diferente: a las tarjetas de crédito se les aplica un tipo de cambio compensado que se elige para todo el mes. En febrero, por ejemplo, a todas las compras se les calcula su costo en ¢500,85.
“Para las compras efectuadas con tarjeta de débito se usa el tipo de cambio del día”, agregó Adriana Gentillini, directora de Tarjetas del banco.
“Nosotros no cobramos por compras en el extranjero ni dentro del país; solo se cobra por avances de efectivo, ya sean fuera o dentro del país”, aseveró Alfaro, para el caso del Nacional.
El Popular, por su parte, no cobra comisiones a las tarjetas de crédito, pero en la tarjeta Electrón (tarjetas de débito) cobra el 1% sobre las compras foráneas.
Las “casas de cambio” de los bancos Nacional y BCR tampoco cobran comisiones adicionales por la compra o la venta de divisas, ni exigen un monto mínimo en las transacciones.
Los bancos Popular y Bancrédito no cuentan con el servicio de “casas de cambio”.
Sin embargo, la opción de pagar con plástico sigue siendo más segura que pagar con billetes.
“Ante el riesgo de robo, es mejor que compren con tarjetas, en lugar de viajar con sumas fuertes de efectivo”, señaló Alfaro.
Por su parte, la jefa de Tarjetas del Popular comentó que en algunas tiendas no aceptan varias de las denominaciones de los billetes de dólar.