Marvin Barquero. 15 marzo, 2013

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica falló en contra del Banco Nacional por poner límite a la baja en la tasa de interés de un préstamo (tasa piso) con un hotelero.

La resolución obliga a devolver al cliente $288.190 por los cobros de más y por los gastos de administración y los honorarios del tribunal.

La decisión se fundamenta en que el Banco puso un límite a la baja en los intereses, pero no hizo lo mismo cuando aumentan (fijar una tasa techo).

Eso se traduce en que la cuota mensual del préstamo se reduce, pero hasta un límite, aunque las tasas bajen más en el mercado. Mientras, puede subir sin tope a medida que se incrementen las tasas.

El crédito de este caso está ligado a la tasa Líbor que está actualmente en 0,44%. Es un contrato con Gaia Hotel y Reserva, ubicado en Manuel Antonio de Aguirre.

El caso fue presentado por la Asociación de Consumidores Libres (ACL), en representación del hotel y su dueño, Boris Marchegiani. El fallo se conoció ayer.

Adriana Rojas, asesora legal de la ACL, explicó que en los contratos de crédito en fideicomiso las partes renuncian a los trámites judiciales y acuden a los de arbitraje para resolver conflictos. Los fallos de este tipo son totalmente vinculantes.

Marchegiani dijo que es un gran alivio para su empresa, pues el Banco deberé reducir la cuota mensual del crédito conforme a la caída de la tasa Líbor. Señaló que los hoteleros afrontan dificultades desde la crisis del 2008 y 2009.

Ayer, el Banco Nacional se limitó a decir: “Efectivamente, existe un laudo arbitral que fue notificado al Banco; se procederá a ser analizado a lo interno”.