Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- El Banco Mundial señaló hoy a Chile como un país que ha tenido éxito en la implementación de acciones para proteger y recuperar la amenazada capa de ozono, cuyo agujero mide actualmente 28 millones de kilómetros cuadrados.
El caso de Chile fue destacado en una publicación, titulada "Protocolo de Montreal: Alianzas exitosas para la Protección de la Capa de Ozono-el Caso de Chile", que fue lanzada hoy simultáneamente en este país y Estados Unidos con motivo del Día Mundial del Ozono.
La fecha fue resaltada también por ecologistas como Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política, que indicó que este día internacional se conmemora "con un triste récord histórico" en el llamado "agujero" de la capa de ozono registrado en el extremo sur del continente americano.
El agujero, que alcanza territorio chileno, abarcaba la semana pasada una superficie de 28 millones de kilómetros cuadrados, lo que duplica la superficie de la Antártida, y que todo indica que la próxima semana llegará a los 30 millones de kilómetros, dijo Baquedano.
No obstante, en Chile, según el informe del Banco Mundial publicado hoy, se han logrado avances en la eliminación de sustancias que agotan el ozono gracias a un conjunto de iniciativas públicas y privadas que han introducido mejores tecnologías y nuevas prácticas en distintas actividades productivas.
"Chile ha dado grandes pasos en la protección de la capa de ozono, cumpliendo sus obligaciones frente al Protocolo de Montreal de manera exitosa y dentro de los plazos", señala el informe.
Según informó la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), este país cumplió las metas de reducción de los agentes nocivos dos años antes de lo estipulado.
El organismo destacó que durante estos últimos años se han financiado más de 30 proyectos de reconversión, lo que ha permitido la eliminación de cerca de 500 toneladas de clorofluorcarbonos (CFC) del sector de espumas y refrigeración.
También se ha impulsado la cooperación con los agricultores en la sustitución del bromuro de metilo como insumo en sus cultivos.
"La presencia del agujero de la capa de ozono ha afectado directamente a nuestra población, la cual está muy sensible respecto a este problema que afecta a la humanidad", señaló el director de Conama, Gianni López.
El manto de ozono permite bloquear los rayos ultravioletas provenientes del sol, cuyo efecto acumulativo puede producir desde irritaciones a cáncer a la piel o daño inmunológico o genético. EFE
mw/ns/ar