Tegucigalpa . El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó hoy una iniciativa para profundizar la democracia y el desarrollo económico y social de América Latina, al concluir en Honduras el Encuentro Internacional "Etica y desarrollo: Los nuevos desafíos".
También se ha constituido una red de 15 centros académicos de América Latina, Estados Unidos, España, Noruega e Israel, que tendrá a su cargo la implantación de la nueva Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo, con el apoyo del BID.
La Iniciativa busca que los países latinoamericanos incorporen la ética en sus estrategias de desarrollo para combatir la corrupción, "humanizar" la globalización económica y volver más eficientes sus programas de salud, educación, vivienda y otros sectores.
En el Encuentro Internacional, que fue inaugurado el sábado por el presidente del BID, Enrique Iglesias, y el gobernante de Honduras, Carlos Flores, participaron unos 300 expertos de países americanos y europeos.
Según el texto difundido por el BID, la Iniciativa se propone fortalecer los valores éticos y el capital social en Latinoamérica y concienciar a gobiernos, empresarios, sindicatos, comunidades religiosas y otros sectores sobre su importancia para el desarrollo.
En este sentido, se hizo énfasis en la toma de responsabilidades por parte de los principales entes de decisión, la responsabilidad social de la empresa privada y la adopción de códigos éticos en gobiernos y demás sectores sociales.
Otro objetivo es incluir la ética y capital social en proyectos de desarrollo de organismos financieros internacionales y agencias gubernamentales, así como en programas educativos.
La Red de Centros Académicos llevará a cabo acciones de largo plazo sobre ética y desarrollo en áreas como formación, investigación, publicaciones, debates públicos, difusión por Internet y medios de comunicación.
La Iniciativa pretende "contribuir al fortalecimiento y profundización de la democracia, al desarrollo económico y social, y a forjar una América Latina pujante, participativa y justa", puntualiza el texto.
Los expertos que disertaron en el encuentro, celebrado en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa, coincidieron en que Latinoamérica necesita recuperar los valores éticos para impulsar una nueva etapa de su desarrollo.
El coordinador de la Iniciativa y de la Red de Centros Académicos, Bernardo Kliksberg, subrayó que la población espera que las convicciones éticas "dirijan la vida pública", pero en América Latina "las violan a diario".
"Según nuestra moral, los niños deberían gozar de todas las oportunidades para su desenvolvimiento", y la protección de su educación y salud son prioritarias, pero en América Latina "seis de cada 10 niños menores de cinco años son pobres", explicó.
Además, señaló, la civilización occidental considera a la familia el fundamento de la sociedad, pero en esta región han aumentado las madres pobres y solas, la violencia doméstica y los niños extra matrimoniales.
El desempleo en Latinoamérica es del ocho por ciento, afecta principalmente a los jóvenes y no sólo es un problema económico y social, sino ético, ya que vulnera la autoestima del hombre y lo hace sentirse excluido de la sociedad, añadió Kliksberg.
Aseveró que estos problemas "también afectan fuertemente a los 'nuevos pobres', (que son) las clases medias en descenso", y resumió que pobreza significa "derechos humanos violados", porque "ataca los derechos más elementales de las personas".
La Red de Centros Académicos de la Iniciativa la integran la Universidad Padre Hurtado (Chile), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina), la Fundación Getulio Vargas (Brasil), la Pontificia Universidad Católica (Perú) y la Universidad Javieriana (Colombia).
Además, la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), el Colegio de México, la Universidad Nacional (Costa Rica), las universidades Nacional Autónoma y Católica (Honduras), la Universidad de Oslo (Noruega), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España), la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), la Universidad de Maryland y el Colegio de Leyes de la Universidad Americana de Washington, estas dos últimas de EEUU.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.