
Tras la expansión que experimentó en la década pasada, la banca privada continúa ajustando la ubicación de algunas de sus sucursales físicas, los mecanismos de tramitación de quejas y la ampliación de la red de cajeros electrónicos.
BAC San José, Scotiabank, HSBC y Citi son las entidades bancarias privadas más grandes del país, de acuerdo con el tamaño de sus activos. Varios de estos bancos dieron inicio a los cambios con la ejecución de sus planes estratégicos.
Además, hoy la entidad presenta su plataforma de atención al cliente, que servirá para atender las quejas de sus usuarios como una instancia previa a la Oficina de Apoyo al Consumidor.
Según sus voceros, este mecanismo permitiría resolver inconformidades de clientes en menor tiempo que el requerido por el trámite de la oficina gubernamental.
Por su parte, Citi abrió tres oficinas en el 2010, y complementó este movimiento con el cierre de otras tres, este año: Cariari, Cuesta de Moras y Guadalupe. Los clientes de esas sucursales fueron asignados a otras agencias dentro de la misma área de cobertura.
“Desde noviembre del 2008 hemos cerrado siete sucursales, pero hemos abierto otras, dependiendo de la necesidad del mercado”, comentó Lisandra Chaves, directora de relaciones públicas del Banco.
Citi resaltó que, el año pasado, inauguraron lo que denominan una “sucursal modelo”, dentro del centro comercial Multiplaza de Escazú. Según Chaves, esta oficina cumple con “altos estándares” y es única en Centroamérica.
Tras la adquisición de Aval-Uno y Cuscatlán, en el 2007, Citi ingresó al mercado de consumo y tarjetas de crédito.
Uno de los principales inconvenientes que tuvo la entidad fue heredar las quejas de los clientes.
“Citi continúa con un enfoque en el cliente”, manifestó Chaves.
Uno de los cambios que el Banco ha implementado es el aumento a 200 en el número de puntos de pago, y la red de 700 cajeros automáticos.
El banco HSBC aseguró que mantendrá la operación de sus 31 sucursales.
“Estamos muy satisfechos con las ubicaciones que tenemos en todo el país”, dijo Sebastián Duh, director de Banca de Personas.