La selección española de balonmano se enfrenta mañana, viernes, a Suecia en las semifinales de Atlanta'96 como posible víctima del ansia nórdica por conseguir el título olímpico, debido a que un elevado número de jugadores suecos concluyen un largo ciclo como internacionales.
Una generación de jugadores suecos, con éxitos innegables a sus espaldas, se despiden de la selección nacional. Buscan el adiós más digno de un deportista, que es llevarse el oro olímpico, para lo que se han conjurado para "dejarse la piel" en el intento.
Los españoles, que han logrado su objetivo de estar entre los cuatro mejores del mundo, no han desarrollado en Atlanta un juego brillante. Perdieron en su debut con Francia, se deshicieron de Alemania tras un derroche notable y cumplieron los trámites de Brasil y Argelia, para en último lugar sufrir más de lo debido frente a Egipto.
El conjunto español, lógica y palpablemente cansado, se encara ante una Suecia pletórica, que no ha perdido ningún encuentro, incluido el que jugó con el equipo ruso, y ha demostrado un desparpajo propio de jugadores jóvenes.
Solamente dos hombres de la habitual formación sueca no sobrepasa la barrera de los 30 años. Son los casos de Stefan Lovgren (25 años) y Thomas Svensson (28), este último portero del Barcelona.
Los otros diez jugadores que completarán mañana la formación sueca tienen más de treinta años, con números centenarios en el capítulo de comparecencias internacionales. El guardameta Mats Olsson, que regresa a la liga española, y Per Carlen, ex atlético, son los más longevos, al tener ambos 36 años.
Pese a todo, el equipo español debe jugar sus cartas para la lograr la victoria. La concentración defensiva durante los 60 minutos es básica para sorprender después con rapidez en el contraataque, sin evitar en momento alguno la pelea que va a desatar el conjunto rival, que a veces roza la violencia.
Por el contrario, la escasez de medios ofensivos debilitan el ataque español, que dependerá del acierto de Mateo Garralda o de las genialidades de Talant Dujshebaev. Poco más pueden ofrecer en ese aspecto del juego, salvo la permanente pelea por cada balón.
El balance de enfrentamientos entre ambas selecciones está en equilibrio. Tras 24 partidos, los españoles ganaron 12 y perdieron otros tantos.
En el reciente Campeonato de Europa, España derrotó a Suecia por un gol (24-23) en partido disputado en Sevilla el pasado 24 de mayo. Esate encuentro rompió una racha negativa de resultados frente a ese equipo, pues el conjunto español no ganaba a los suecos desde el 15 de enero de 1992 en Malmoe (24-23), en la VI edición de la Copa del Mundo, que finalmente se adjudicó España.
España y Suecia exhibirán dos sistemas defensivos distintos, que son la piedra angular de su juego. España practica un 5-1 con algo de profundidad en los laterales, mientras que los nórdicos plantean un 6-0 muy agresivo y en donde emplean una especial dureza.
En ataque, el poder lanzador de Suecia es mayor, con el zurdo Stafan Olsson, Wislander y Hedin como máximos exponentes. A ello se suma la inteligencia del central Magnus Andersson, de tan sólo 1,80 de estatura, y el trabajo de los extremos Hajas y Thorsson.
De estos últimos, Hajas (que jugó en España) destaca por su rapidez en los contragolpes y su seguridad en los lanzamientos, mientras que el zurdo Thorsson es uno de los extremos más hábiles del mundo.
El equipo, por último, está conformado con dos porteros míticos, el barcelonista Svensson y Olsson (BM Cantabria), quienes además han asegurado que quieren desquitarse de la final que perdieron ante el equipo de la CEI en Barcelona'92.
El seleccionador español, Juan de Dios Román, ha manifestado que su equipo se encuentra limitado físicamente. Ciertamente, muchos jugadores españoles han disputado más de 90 partidos durante la temporada, por lo que una de las incógnitas será comprobar cuál es el grado de resistencia en el tramo final del partido.
La otra semifinal enfrenta mañana a Francia, la actual campeona del mundo, con Croacia. - Programa semifinales (02-08-96)
Partidos de clasificación (02-08-96)
11a. plaza
Kuwait-Brasil 10.00 hora local (14.00 GMT)
9a. plaza
EEUU-Argelia 11.45 (15.45 GMT)
7a. plaza
Suiza-Alemania 14.30 (18.30 GMT)
5a. plaza
Ruisa-Egipto 19.00 (23.00 GMT).