
La compañía argentina Ballet Evitango eligió a Costa Rica para debutar en los escenarios con su espectáculo homónimo, Evitango .
La obra que combina teatro, danza y música se presentará en nuestro país el 11 y 12 de octubre, en el Teatro Popular Melico Salazar. Después comenzarán una gira por Centro y Suramérica.
El grupo Evitango, conformado por 16 artistas argentinos, es una agrupación fundada en el 2008 por la Fundación Eva Perón. Su objetivo es presentar espectáculos solamente para el extranjero, aseguró Carlos Vásquez, productor de la agrupación.
“Elegimos a Costa Rica para debutar porque nos parece un punto estratégico para comenzar nuestra gira. Además conozco el Melico Salazar y sé que cuenta con las condiciones necesarias para hacer la presentación”, aseguró Vásquez.
Él dijo que, una vez que terminen este recorrido por Latinoamérica, el grupo comenzará su preparación para participar en el Festival Internacional de Teatro Chéjov 2011, en Rusia.
El espectáculo Evitango está inspirado en la historia de una mujer, que poco a poco se va convirtiendo en el personaje de Eva Perón, exprimera dama argentina que luchó por los derechos de los trabajadores.
En su papel de Evita –como se le conocía popularmente a Perón–, la mujer narra parte de la vida y algunas de las circunstancias que tuvo que enfrentar la famosa argentina. Todo esto con grandes dosis de humor y mucha crítica.
Detalles. A nuestro país vendrán solamente 11 de los artistas que conforman el grupo.
Karolina Sánchez, vocera de International Entertainment Group (productora que traerá el musical al país), comentó que en el espectáculo el público podrá ver cerca de 14 coreografías que combinan el tango, la danza contemporánea, el ballet clásico y el folclor argentino.
La parte dancística de la obra es una creación de Ignacio González Cano, quien ha hecho coreografías para otros espectáculos de su país como Tango Experience y el musical Karabali, ensueño Lecuona.
La música de la obra es una composición del maestro Mariano Moreno y fue grabada por 50 músicos de diferentes orquestas.
El público podrá ver ocho cambios de vestuarios de la época y escenografías hechas con proyecciones que reflejan a la Argentina del siglo pasado.
Como detalle curioso la directora aseguró que la agrupación viajará al país con una importante carga de utilería: 2.000 flores de tela blanca, una trenza de cabello de cinco metros de extensión, 40 cajas de cartón, hojas de periódicos de la época, una muñeca y 10 palmetas de plumas.
Complemento. La visita de Evitango al país se acompaña de muestra itinerante, en la cual el público podrá ver artículos relacionados con la vida Eva Perón.
Entre los objetos que estarán en exhibición se verán tres réplicas de vestidos, 20 fotografías, dos botellas de sidra y dos muñecas que la exprimera dama regalaba a sus conocidos en Navidad.
“Todos los objetos exhibidos son propiedad de la Fundación Eva Perón, quién los acerca, junto a nuestra obra, para que el público del mundo entero pueda apreciarlos”, comentó Andrea Correa, directora de la agrupación.
Cada una de las piezas se colocarán en vitrinas a la entrada del teatro Melico Salazar. Cada objeto tendrá una explicación detallada colocada en una cédula informativa.