
Venecia. EFE . El español Jaume Balagueró presentó, fuera de concurso, su película de terror Fragile , una clásica historia de fantasmas interpretada en inglés por la estadounidense Calista Flockhart.
La actriz, que saltó a la fama por hacer el papel de Ally McBeal en la popular serie televisiva, cumple su trabajo con eficacia, al igual que el resto del elenco.
Después de esta participación, Flockhart se retirará de los escenarios para cumplir con el rol de madre que tanto le apasiona.
Balagueró, considerado uno de los mejores especialistas en filmes de horror de España, firma con esta cinta su tercer largometraje, siempre fiel a la atmósfera mórbida y claustrofóbica de los primeros dos, Los sin nombre en el año 1999 y Darkness que se filmó en el 2002.
Historia. En esta ocasión, gira decisivamente hacia lo paranormal con una historia de fantasmas ambientada en un viejo hospital pediátrico de arquitectura victoriana y destinado a ser demolido.
La enfermera protagonizada por Flockhart llega a la clínica para ayudar a trasladar a los niños antes de la destrucción del edificio, pero se encuentra con una serie de extraños acontecimientos que gradualmente toman un aspecto y ambiente siniestro en la historia.
Según Balagueró, nacido en Lérida en 1968, a los nueve años sufrió una bronquitis que lo mantuvo en un hospital durante seis meses.
"Una noche alguien me contó un secreto. Era una historia terrible que había ocurrido años antes en el hospital. El rumor había pasado de niño en niño", declaró a la prensa en Venecia.
El realizador señaló que ese había sido el germen de esta cinta. Preguntado sobre si durante el rodaje habían aparecido fantasmas, respondió que sí, pero que no había podido contar cuántos.
La actriz española Elena Anaya, que actúa también en el filme, aseguró que después de la filmación no ha podido superar su miedo a las películas de terror.
Balagueró reside actualmente en Barcelona. En 1991 obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Comunicación, mientras estudiaba simultáneamente fotografía y dirección cinematográfica.
En 1994 y 1995 realiza dos cortometrajes, Alicia y Días sin luz , ambos seleccionados y premiados en varios festivales internacionales.
Tras Fragile , el director participará en la serie televisiva Seis películas para no dormir , producida por Tele 5 y coordinada por Narciso Ibáñez Serrador.
Los otros episodios que se transmitirán serán dirigidos por el propio Ibáñez Serrador, Alex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Mateo Gil