Bishkek, 10 jul (EFE).- El presidente interino de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíyev, es el ganador de los comicios presidenciales celebrados hoy, domingo, tras el recuento del 40 por ciento de los votos, informaron a EFE fuentes de la Comisión Electoral Central (CEC).
"Bakíyev es el virtual ganador. Suma el 88 por ciento de los votos tras el 40 por ciento del escrutinio", aseguró Edil Baisálov, presidente de la coalición "Por la Democracia y la Sociedad Civil".
En segunda posición figura el defensor del pueblo kirguís, Tursunbái Bakir, con más del 5 por ciento, mientras el voto "contra todos" estipulado por la legislación electoral no supera el dos por ciento.
En caso de confirmarse su victoria, Bakíyev, de 56 años, se convertiría en el segundo presidente de la historia de este república centroasiática, independiente desde 1991, tras el derrocado Askar Akáyev, exiliado en Moscú.
Aunque no se han anunciado los resultados oficiales definitivos, el informativo de la televisión pública kirguís ya anunció a la medianoche, hora local, la "victoria incontestable" de Bakíyev.
"Ahora, Bakíyev debe cumplir con su compromiso de impulsar la reforma democrática en el país", agregó Baisálov.
La ministra de Asuntos Exteriores, Rosa Otunbáyeva, adelantó a EFE que la ceremonia de inauguración de Bakíyev tendrá lugar a finales de mes.
Según la CEC, la participación electoral fue de 74,6 por ciento, muy superior a los pronósticos que ponían en duda la posibilidad de que ésta superara el mínimo requerido, el 50 por ciento.
Más de 2,5 millones de votantes estaban llamados a las urnas en estos comicios, los primeros desde la caída el 24 de marzo de Akáyev en la incruenta "Revolución de los Tulipanes".
Un total de 2.182 colegios electorales fueron habilitados para los comicios, supervisados por cerca de un millar de observadores internacionales, un centenar estadounidenses.
De cara a estas elecciones Bakíyev, forjó una alianza aparentemente "imbatible" con Félix Kúlov, antiguo jefe de los servicios secretos, encarcelado por el antiguo régimen y un dirigente muy popular.
Bakíyev y Kúlov firmaron en mayo pasado un documento por escrito en el que se comprometieron a que, en caso de victoria en las elecciones, el primero asumiría el puesto de jefe del Estado y el segundo la jefatura del Gobierno.
El actual presidente representa al sur de Kirguizistán, la zona más deprimida del país y habitada por uzbekos, mientras Kúlov defiende los intereses del norte, más próspera y poblada por una mayoría kirguís.
Bakíyev, que comenzó su carrera como gobernador en la provincia septentrional de Chu, ejerció el cargo de primer ministro entre 2001 y mayo de 2002, cuando fue destituido por Akáyev tras las manifestaciones violentas de la oposición en el sur del país.
El líder kirguís ya ha confirmado que desea conservar el mismo equipo de Gobierno que ha dirigido el país durante los últimos tres meses.
La jefa de la diplomacia será Otunbáyeva, de 54 años, que deberá decidir si pide a Estados Unidos que abandone la base aérea de Manás, cuyo alquiler supone el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.
Rusia tiene desplegadas tropas en la base militar de Kant, situada a las afueras de Bishkek.
El programa de Bakíyev incluye la reforma de la Constitución por referéndum, la reducción del número de funcionarios, la instauración de un sistema parlamentario y la introducción de la doble nacionalidad con Rusia, ya que el 12 por ciento de la población kirguís es de origen ruso.EFE
aa/io-jpg