Durante siglos, los japoneses han dejado al calorcito de las aguas termales la recuperación de la juventud, la curación de enfermedades y la liberación del agobiante estrés.
Sus efectos curativos han sido verificados en padecimientos tan diversos como los nervios, la artrosis, los dolores musculares y de huesos y las enfermedades de la piel, y hasta se ha empleado en la rehabilitación de accidentados.
En Costa Rica existen varias fuentes termales que alimentan a diferentes lugares. Uno de estos es el Balneario de Aguas Termales Los Patios, ubicado en Orosi.
Salud y diversión
Un paseo que lo saque de su rutina diaria es ya de por sí algo bueno. Sin embargo, si además de pasear usted tiene la oportunidad de tratarse de forma natural algún padecimiento o liberarse del estrés, es mucho mejor.
En Los Patios, esa es la idea: diversión y salud. Para lograr ambos propósitos, el lugar cuenta con cinco piscinas, tres de aguas termales y dos de agua fría.
Las aguas nacen a un kilómetro del balneario a una temperatura de 51°C y en el trayecto pierden diez o más; no obstante, se mantienen generalmente entre los 34° y 35°.
Los Patios también cuenta con una cancha de baloncesto, amplias zonas verdes con mesitas para picnic y un restaurante, por aquello de que a usted no desee preparar la comida para un día de campo.
Además de estas instalaciones, hay diez vestidores, 14 servicios sanitarios, guardarropa y parqueo para unos 150 automóviles.
Algo que debe tener en cuenta y que es muy importante saber, es que si de primera entrada le parece que las piscinas de aguas termales están mal mantenidas o sucias, no se equivoque, resulta que la pintura se cae por los contenidos químicos naturales del agua.
Cambiando de tema a otro más sabroso, el restaurante ofrece todo tipo de comidas. El costo del desayuno varía entre los ¢400 y ¢600. Los emparedados van de los ¢350 a los ¢500, mientras que los platos fuertes rondan los ¢1.100.
El valor de las bebidas va de los ¢175 (los refrescos) a los ¢220 (las cervezas). Los postres cuestan entre ¢150 y ¢300.
La entrada al balneario vale ¢350 con derecho a disfrutar de todas las instalaciones.
Guía práctica
Lugar: Balneario de Aguas Termales Los Patios.
Ubicación: Orosi.
Cómo llegar: De la plaza de Orosi, dos kilómetros y medio al sureste. Hay servicio de buses cada hora desde la parte trasera de las ruinas de Cartago.
Horario: De martes a domingo de 8 a. m. a 4 p. m.