(actualiza nueva categoría ciclón y declaraciones autoridades)
Sydney (Australia), 20 mar (EFE).- El ciclón "Larry" pasó a la categoría cuatro tras dejar graves daños materiales, unas 50.000 propiedades sin electricidad y posibles daños personales al arrasar hoy la costa noreste de Australia, informó el Departamento de Servicios de Emergencia de Queensland.
Por su parte, la Oficina de Meteorología indicó que recibió informaciones aún sin confirmar, de posibles víctimas mortales y desaparecidos en Cairns y advirtió a los residentes que no salgan de sus casas para evitar ponerse en peligro.
Medios locales informaron de que había tres heridos a causa de golpes de objetos arrastrados por el ciclón.
Pese la bajada de su categoría de cinco (la máxima) a cuatro, el ciclón, con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, continúa haciendo daños, arrancando árboles y tejados, además de destruir casas y granjas.
Las autoridades advirtieron a los residentes en las áreas afectadas que no se acerquen a los postes caídos y que dejen estos trabajos a los servicios de emergencia.
Los servicios de Ambulancia de Queensland indicaron que tienen preparados sus planes de contingencia, pero al igual que el resto de ciudadanos no pueden salir hasta que los peores vientos que lleva la tormenta hayan pasado.
El ministro de Servicios de Emergencia de Queensland, Pat Purcell, dijo que los helicópteros Blackhawk del Ejército australiano y algunos F-111 realizarán varios vuelos para tomar fotografías y valorar la situación para organizar una estrategia de rescate. EFE
mg/pab/va