Santiago de Chile, 24 ago (EFE).- El trío pop Bacilos perdió "la vergüenza" y "el miedo" a criticar la realidad social de América Latina en su nuevo disco, titulado "Sinvergüenzas", afirma el colombiano Jorge Villamizar, líder y vocalista de la banda.
"En este trabajo hubo mucha más entrega, la interpretación es bastante desvergonzada, perdimos la timidez. Nos arriesgamos a hacer una crítica social de Latinoamérica", señala el músico en una entrevista que publica hoy el vespertino chileno "La Segunda".
Y es que para este colombiano, quien junto al puertorriqueño José Javier Freie y el brasileño André Lopes fundó Bacilos hace 12 años, el nuevo álbum no sólo es un trabajo más ambicioso, sino que también más arriesgado.
"En él -agregó- hay un par de temas políticos como 'La olla', que habla de la droga y el caso colombiano; o 'Sangre americana', que es una crítica a la situación de los pueblos originarios de América".
En definitiva, destacó, "no dejamos de lado el sello romántico que nos caracteriza, pero le sumamos una contundente crítica social".
Fundado en Miami hace 12 años, Bacilos, uno de los grupos latinos de mayor proyección internacional de la actualidad, mezcla sonidos de la nueva tropa cubana, el flamenco, la música pop latinoamérica y la electrónica.
El año pasado ganó un Grammy al mejor Album Pop Latino por su disco "Caraluna" y el Premio Ondas de España 2003.
La banda, que se presentó en febrero pasado con gran éxito en el Festival Internacional de Viña del Mar, que se realiza cada año en Chile, tiene contemplado efectuar a partir de octubre próximo una gira promocional en diversos países de América, incluido Chile.
Tras ello, ofrecerán presentaciones en España, donde gozan de gran popularidad. EFE
al/cw