La regla gramatical tradicional ha sido que los verbos compuestos (verbos simples precedidos de un prefijo) se conjugan igual que el respectivo simple; así, por citar un ejemplo, deponer, componer, posponer, suponer, imponer, anteponer, exponer ... se conjugan como el simple poner .
Sin embargo, a lo largo de la evolución del idioma, se han presentado casos fuera de la norma explicada. Por ejemplo, el verbo novar (de uso exclusivamente jurídico): “Sustituir con una obligación otra otorgada anteriormente, la cual queda anulada en este acto”, tiene una conjugación regular (como el verbo amar ) e igualmente su compuesto innovar ( innovo, innovan, innove ...). Por el contrario su otro compuesto renovar se conjuga irregularmente, diptongando en algunas formas de los presentes ( renuevo, renuevas, renueva, renuevan, renueve ...).
Modernamente, la Real Academia Española (RAE) ha variado (siguiendo, sin duda, el uso popular) lo que se refiere a ciertos verbos compuestos de decir ( predecir, desdecir, contradecir ...) en los tiempos de futuro y condicional simples. Todavía el actual DRAE (22 ed., 2001), en la conjugación de dichos verbos compuestos en los tiempos citados, ofrece prediré ... y prediría ... Pero el Diccionario panhispánico de dudas (2005) ya establece:
predecir . Anunciar con antelación [algo que ha de suceder]’. Verbo irregular: se conjuga como decir , salvo en la segunda persona del singular del imperativo no voseante, cuya forma es predice (tú), y no predí. En el futuro simple o futuro de indicativo y en el condicional simple o pospretérito, son posibles tanto las formas irregulares como las regulares, con uso mayoritario hoy de estas últimas : predeciré o, raro, prediré , predecirás o, raro, predirás , etc.; predeciría o, raro, prediría , predecirías o, raro, predirías , etc. El participio es predicho, no predecido.
Y lo anterior lo confirma la actual Nueva gramática de la lengua española (2010), tomo I, página 306: “ Predecir [y lo mismo los demás compuestos de decir ] se conjuga como decir, salvo en el futuro de indicativo y en el condicional, donde coexisten las formas regulares [predeciré, predeciría...], hoy mayoritarias , con las formas irregulares con pérdida del segmento -ec- [prediré, prediría]...