Ni siquiera muertos, los raperos Tupac Shakur y Notorious B.I.G. han dejado de enfrentarse, pues una reciente investigación afirma que el primero fue asesinado con una pistola provista por su rival.
El periódico Los Angeles Times trabajó durante meses en la investigación sobre el aun no resuelto asesinato de Shakur, quien murió días después de haber sido tiroteado en Las Vegas el 7 de setiembre de 1996.
Según el periódico, el corpulento Notorious, cuyo nombre verdadero era Christopher Wallace, habría pagado a un pandillero de Los Angeles para que acabara con la vida de Shakur e incluso le proporcionó el arma y las balas para hacerlo.
La noticia ha caído como una bomba en el mundo del rap , alimentando las teorías de que las conocidas rivalidades entre ambos artistas fueron las que desembocaron en el asesinato de Shakur y, seis meses después, en el del mismo Wallace.
Fuentes de primera mano
Para su investigación del crimen de Shakur una de las grandes estrellas del rap angelino el Times entrevistó a miembros de pandillas del sur de Los Angeles, los cuales no habían querido antes hablar del caso.
Según el periódico, Wallace habría pagado un millón de dólares a un pandillero angelino llamado Orlando Anderson para asesinar a Shakur, su mayor rival en el enfrentamiento que se dio a mediados de los 90 entre raperos de la costa este y la costa oeste estadounidense y que también involucró a nombres como Puff Daddy, Dr. Dre, Ice Cube y Snoop Dogg.
Anderson estuvo envuelto en una pelea con los guardaespaldas de Shakur apenas unas horas antes del tiroteo en Las Vegas. Posteriormente tanto Anderson como Wallace negarían tener relación con el crimen.
Si se llega a comprobar que alguno de ellos tuvo parte en el asesinato, nada se podrá hacer pues los dos también murieron en sendos tiroteos. Wallace fue asesinado el 9 de marzo de 1997 en Los Angeles, en un crimen que tampoco ha sido resuelto.
Anderson, un nativo de la peligrosa zona de Compton, murió en 1998 en un enfrentamiento de pandillas no relacionado con el caso.
Shakur fue tiroteado cuando conducía un auto, acompañado del polémico fundador de Death Row Records, Marion Suge Knight, después de haber asistido a una pelea de Mike Tyson.
Pleito entre amigos
Antiguos amigos, Shakur y Wallace habían intercambiado insultos por más de un año en conciertos, canciones y entregas de premios. Esto habría motivado a que varios pandilleros, deseosos de dinero, contactaran a Wallace y le ofrecieran matar a su rival.
Después de que los guardaespaldas de Shakur dieran una paliza a Anderson en un mall de Las Vegas, el pandillero llamó a Wallace, que también estaría en esa ciudad, y pactaron una reunión.
El periódico asegura que varios testigos de la reunión dijeron que B.I.G. aceptó pagar el millón de dólares, sólo si en el crimen se utilizaba la pistola calibre 40 que él cargaba en ese momento.
La familia de Wallace que ofreció una recompensa que ayude a esclarecer la muerte de B.I.G. salió al paso de la investigación del Times , tildándola del "ejemplo más extremo de periodismo irresponsable que hemos visto".
"Esto es una falta de respeto, no solo para nuestra familia, sino también para la de Tupac Shakur. Ninguno de ellos tendrá paz mientras historias como estas se sigan escribiendo", dijeron los Wallace en un comunicado.