
La fórmula es sencilla: hablar de temas interesantes, en lenguaje coloquial y proyectar una imagen dinámica. Lo difícil es hacerlo realidad y lograr captar la atención de las jóvenes. Sin embargo, el programa Picnic ha sabido hacerlo. Con tres años de transmitirse por Telehit, este espacio ha conquistado a las jóvenes de Latinoamérica, tanto que mantiene unos de los mejores ratings del canal.
El programa se inició cuando Angie, Mel y Oli propusieron a Telehit tener una revista dirigida a las jóvenes. Ellas eran amigas y se convirtieron en las primeras conductoras. Después de todo, ¡quién mejor que las chicas para hablarle a las chicas!
Más tarde, Oli salió del programa y entró Mery, una prima de Angie que vivía en Argentina, y quien, con el apoyo del público, se ganó un lugar en el set . Ahora, cada semana se reúnen y, con la mayor naturalidad del mundo, hablan de sociedad, salud, pareja, moda, cocina, etc.
“Hoy por hoy, las niñas somos muy inseguras, desde cómo nos vemos, hasta como ligarse a un chico. Estos tiempos están muy enredados, y las chicas somos enredadas desde siempre, así que júntalas y ¡tenemos desastres! Necesitamos divertirnos sanamente, conocernos y apoyarnos. Necesitamos hablar las cosas, no esconderlas por vergüenza, e informarnos”, dice Angie.
Así que, entre bromas, ellas preguntan y contestan muchas de esas dudas que tiene la juventud, algunas veces con ayuda de especialistas.
Nadie les dice qué decir o cómo; de ahí la frescura del programa. Cada una tiene diferentes intereses; por ejemplo, a Angie le encanta la música; a Mery le gusta hablar de artes corporales o de naturaleza; y a Mel le fascina el shopping , la moda, la fiesta”, explica la productora, Liliana Martínez.
Visión joven
El nombre del espacio se eligió por considerársele un icono del compartir informalmente.
“Un picnic nos pareció la perfecta metáfora para un programa que justamente busca compartir de manera informal, y en el que todos los participantes aportan algo importante”, agrega Martínez. Un secreto de la juventud del programa es que su equipo de producción no supera los 31 años de edad.
“También tomamos mucho en cuenta lo que pasa en My Space y en los e-mails . Observamos qué le gusta a la audiencia. Creemos que hoy, por los medios electrónicos, cada vez la juventud en cualquier parte del mundo se parece más, se preocupa por las mismas cosas y es muy probable que una chica de Argentina, una de México, una de España, etc., estén escuchando la misma música o usando el mismo estilo de ropa. Tratamos de mantenernos al tanto de lo que sucede y de documentarlo”, agrega la productora. Pero ¿quiénes son las conductoras? Acá, una pincelada sobre cada una.
La cumiche
Melissa López Zendejas es la menor, con 24 años. Estudió comunicación y formó parte del grupo musical Jeans. En televisión adquirió experiencia en Canal 5 y en Televisa.
–¿Cómo definiría el mensaje que le llevan a la juventud con el programa y por qué le parece importante?
–Es muy importante tocar temas que a todos los jóvenes nos interesan y que muchas veces nos da pena preguntar.
–¿Cuáles son sus programas de televisión preferidos y cuáles los más odiados?
–Me gustan tipo Project Runway y Extreme Makeover (el de reconstrucción total de casas a personas que lo necesitan, no el de cirugía plástica). Los que odio son los talk-shows o los que son muy corrientes.
Muy musical
María de los Angeles Taddei Cella (Angie) tiene 26 años y estudió comunicación en México. Desde los 14 años anduvo metida en la música con el grupo musical Jeans; luego lanzó un disco de solista y participó en un programa musical.
–¿Cuáles son sus aficiones?
–Me encanta la música, conciertos, todo que tenga que ver con esta escena artística, el teatro musical, el cine. Una buena cena con mis amigos y una copita de vino también es una de mis aficiones.
–¿Por qué cree importante ser parte de ‘Picnic’?
– Picnic es tan parte de mi vida como lo son mi familia y mis amigos. Es algo que nació de nuestra necesidad de hacer más, de expresarnos y de aprender, de tener un espacio para las mujeres jóvenes con dudas y con ganas de vivir todos los días. Pero de vivir con todo y nuestros defectos, con nuestros errores, aprender y reírnos de ellos.
–¿Cuáles son sus secciones favoritas?
–Me divierto con todas. Me río hasta en el momento más serio. Me encanta todo el programa, pero tengo que decir que la de salud es de mis favoritas. Aprendo todos los días de nuestro cuerpo, de cómo cuidarnos.
¡La “ché”!
María Cella Roo tiene 25 años. Estudió comunicación social con énfasis en periodismo en Argentina, y Picnic ha sido su primera experiencia televisiva. A ella le encanta viajar, escuchar música y disfrutar de la naturaleza.
–¿Cuáles son sus metas profesionales de largo plazo?
–Con respecto al programa, me gustaría que lo transmitan en más países y llevarlo a la radio…¡Sería buenísimo! En lo personal, voy cambiando de metas cada diez minutos ( ríe ), pero me encantaría tener un programa de investigación social o de viajes, algo que me permita estar en contacto con la gente y su cultura.
–¿Qué tipo de trabajo nunca realizaría en televisión?
–Nunca trabajaría en uno que denigre a las mujeres al presentarlas semidesnudas, o que no permita la libertad de expresión.
–¿Cuáles son sus programas de televisión preferidos y cuáles los que no le gustan?
–Soy fanática de todas las series estadounidenses como Prison Break , Lost , Heroes al punto de internarme en la habitación por tres días hasta terminar las temporadas. Programas que detesto tengo miles en Argentina; pero como acá no veo tele creo que solo conozco Bailando por un sueño, que ya me tiene un poco cansada.