Como se deduce de los casos anteriores, deber con significado de obligación va seguido siempre de un infinitivo sin la preposición de . El progreso debemos de pagarlo todos , la preposición de está mal empleada y es preciso eliminarla.
Por el contrario, en Debe estar loco si piensa de esa forma , es necesario colocar la preposición de a continuación de debe . Ello, por cuanto se entiende claramente probabilidad o supuesto, no obligación.
Este empleo tradicional de deber/deber de no ha presentado ninguna duda en el uso del español correcto... hasta que en el 2004 en el Diccionario panhispánico de dudas se nos aclara:
deber . 2. Funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad:
a) deber + infinitivo . Denota obligación: «Debo cumplir con mi misión». Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo. [Hasta aquí, todos de acuerdo, pero...]
b) deber de + infinitivo . Denota probabilidad o suposición: « Los viejos deben de haber salido». No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición : «Marianita, su hija, debe tener unos veinte años».
Y la Nueva Gramática de la Lengua Española , la que esperamos tantos años, nos dice: «Suele analizarse “deber + infinitivo” como modal radical y “deber de + infinitivo” como epistémico' Existen, no obstante, numerosas excepciones a esta regla general' 28.6i. Por su gran extensión en el mundo hispanohablante en todos los niveles de lengua, no puede considerarse incorrecto el uso de “deber + infinitivo” con el sentido de conjetura o probabilidad inferida. Para expresar obligación se recomienda la variante sin preposición. 28.6k»...