Nos llama la atención el error cometido por algunas personas que emplean un inexistente carie como un supuesto singular de caries (que para ellas sería el plural). “Tengo una carie en la muela”. “Mi hermano tiene varias caries ”.
Realmente, caries es un sustantivo que posee la misma forma para el singular y para el plural. Es uno de tantos nombres que, por su especial estructura, comporta una indistinción o sincretismo numérico. Es invariable para singular y plural. Una caries y varias caries .
Esto ocurre, precisamente, cuando el singular de un nombre polisílabo termina en ese o equis , excepto si se trata de un vocablo oxítono o agudo. Ejemplos –además de caries – los hay en abundancia: dosis, crisis, tesis, oasis, lunes, jueves, glotis, brindis, virus, análisis, hipótesis, tórax, télex , etc., etc.
En todos estos casos el sincretismo numérico se resuelve con el auxilio de otros elementos gramaticales, que indican si el sustantivo es singular o plural: principalmente el artículo, el adjetivo y el verbo.
Ejemplos: “Se han recibido télex ” (la pluralidad de télex viene indicada por el plural de la forma verbal han recibido ); “En el desierto hay varios oasis ” (el adjetivo plural varios determina la pluralidad de oasis ).