Según la nueva Ortografía (2011), pueden formularse unas pautas generales, basadas en la pronunciación que suele corresponder a cada uno de sus valores, para determinar cuándo aún/aun debe escribirse con tilde y cuándo sin ella:
a) El adverbio aún es normalmente tónico y debe escribirse con tilde cuando puede sustituirse por todavía , con los valores siguientes: ¬Con valor temporal, denotando la continuidad o persistencia de una situación; ejemplos: Aún me emociona esta canción. Aún dormida (‘estando todavía dormida’), se subió al tren. Los sindicatos siguen aún reunidos con el Gobierno.
·¬Con valor ponderativo o intensivo (a menudo en oraciones de sentido comparativo, acompañado de los adverbios más, menos, mejor, peor, etc.); ejemplos: Insultó al vecino, y aún pretendía que este le pidiera disculpas. Aunque el resultado es bueno, aún podríamos mejorarlo. Aún cabría mencionar algunas de sus últimas obras. Miguel es aún más simpático que su hermano. Es más interesante aún de lo que esperábamos.
b) El adverbio aun es normalmente átono y debe escribirse sin tilde en los siguientes casos:
·¬Cuando, con valor inclusivo-ponderativo, se utiliza con el mismo sentido que hasta, incluso, también (o siquiera , cuando va precedido de ni en construcciones de sentido negativo); ejemplos: Al final acudieron todos, aun los que habían dicho que no irían. Aun los niños saben que eso no debe hacerse. Ni aun su padre consiguió convencerla .
·¬Cuando tiene valor concesivo en oraciones que admiten paráfrasis con aunque o a pesar de , tanto en la locución conjuntiva aun cuando como seguido de un gerundio, un participio, un adverbio o un grupo preposicional; ejemplos: Continuó hablando, aun cuando nadie la escuchaba (‘aunque nadie la escuchaba’). Aun siendo enemigos (‘aunque eran enemigos’), se respetaban. Aun heridos (‘aunque estaban heridos’), consiguieron ponerse a salvo. En las tareas participaron todos los vecinos y, aun así (‘aunque fue así, a pesar de eso’), invirtieron toda la mañana.