Tallahassee (EEUU), 25 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, José María Aznar, reiteró hoy la alianza de España con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, destacó el papel y el potencial de lo hispano en este país y subrayó su deseo de que Cuba esté "pronto" en democracia y libertad.
Aznar hizo estas consideraciones en su discurso en la recepción que el gobernador de Florida, Jeb Bush, ofreció en Tallahassee, la capital de este estado, para celebrar la herencia hispana.
El presidente del Gobierno conversó con Bush, entre otros temas, sobre el proceso que afecta al ciudadano español Pablo Ibar, condenado a muerte en Florida por un triple asesinato en 1994, informaron a EFE fuentes oficiales.
Aznar, en una intervención que prosiguió el buen humor con el que Bush abrió el acto, no olvidó las huellas de la Corona de España presentes en Florida, pero destacó la importancia de mirar no al pasado, sino al presente, con un especial recuerdo hacia todos los hispanos que residen en este estado.
En respuesta al discurso de Bush, Aznar volvió a invitarle a visitar España y enmarcó esta visita en la gira que inició el pasado mes de julio por estados vinculados a la Corona de España: California, Nuevo México y Texas.
Para ilustrar el pasado español, dio un dato que le había impresionado: todavía faltan cincuenta años para que la bandera de EEUU ondee en Florida más tiempo del que lo hizo la bandera de España, lo que, a su juicio, significa que "nuestras raíces son profundas".
En línea con la historia, dijo que en el siglo XVI "tomamos nuestras decisiones: cambiamos Florida a cambio de dos millones de dólares", lo que no fue "un buen negocio, pero me temo que no haya tribunal donde reclamar", lo que le dio pie a señalar su interés por "trabajar por el presente y el futuro".
En ese ámbito, y al igual que ha manifestado en varias ocasiones durante este viaje, subrayó la importancia de una relación fuerte entre Europa y Estados Unidos, clave para la "prosperidad y estabilidad del mundo", y en esa tarea, dijo, "estamos decididos a trabajar con EEUU cuando alguien pone en peligro esta relación".
Fue aplaudido cuando afirmó que España esta "dispuesta a asumir las responsabilidades que le correspondan en el mantenimiento de la paz y la seguridad del mundo, actuamos con plena convicción, antes de la intervención en Irak, durante, y también ahora, porque sabemos que la derrota del terror es el triunfo de la libertad y España quiere que el terror sea derrotado y triunfe la libertad".
Destacó el papel de la comunidad hispana en este país, "plenamente integrada en esta tierra, orgullosos de ser estadounidenses y de ser identificados con sus raíces" y no olvidó hacer una referencia a su deseo para que Cuba "pueda disfrutar en el plazo de tiempo más breve posible de lo mismo que podemos disfrutar los americanos y los españoles", libertad y democracia, deseo que fue vitoreado con un "viva Cuba libre" por uno de los asistentes.
Antes de Aznar, Bush subrayó que los nexos entre España y Florida son muy importantes y expresó su orgullo por ser gobernador de un estado de origen hispano, tras lo cual hizo un rápido repaso de esos lazos históricos.
Destacó el incremento de la población de este estado, momento en el que citó el gran aporte que están haciendo a Estados Unidos los cubanos que han huido del "dictador" Fidel Castro y numerosos ciudadanos originarios de otros países iberoamericanos.
El gobernador de Florida calificó a Aznar como "un presidente increíble" y señaló que gracias a su liderazgo está aumentando la relación entre su estado y España.
Tras calificarse de "hispano adoptivo" y recordar que su esposa es de origen hispano, Bush agradeció el apoyo de España "durante los tiempos difíciles", en alusión a la crisis de Irak, y dijo que, en ese momento, muy pocos países respaldaron a Estados Unidos.
Con este acto, Aznar cerró la agenda de su viaje de cuatro días a Estados Unidos, en una jornada en la que clausuró un seminario empresarial en Miami y se reunió con el alcalde de esta ciudad, Manuel Díaz.
Tras asistir a la recepción de Tallahassee, Aznar se trasladó hasta el aeropuerto de esta ciudad para desplazarse hasta Miami con el fin de recoger a parte de la delegación española que le ha acompañado en este viaje y emprender, posteriormente, viaje de regreso a Madrid. EFE
bb/jcz/ibr