Houston (EEUU), 21 feb (EFE).- El presidente del Gobierno español, José María Aznar, dijo hoy en Houston que el presidente de EEUU tiene "una gran conciencia iberoamericana" y destacó la necesidad de impulsar "una relación plena entre Estados Unidos e Iberoamérica"
En un almuerzo con líderes de la comunidad hispana y estadounidense, Aznar apostó por preservar el vínculo entre la UE y Estados Unidos frente a "reproches, recelos y desconfianzas" mutuos y advirtió, en alusión a la crisis de Irak, de "las paces que ignoran las amenazas y sólo quieren aquietar tiranos".
"Para nosotros, la aportación de EEUU a la seguridad europea es hoy tan conveniente y necesaria como lo fue en el pasado", subrayó el jefe del Ejecutivo español, tras recordar que su Gobierno tiene siempre "muy presente" la trascendencia del vínculo transatlántico "en la política española y europea de seguridad".
Ante la actual crisis iraquí, Aznar llamó la atención sobre el hecho de que "en la relación transatlántica reposa buena parte de la paz, la estabilidad y la seguridad en el mundo" y esta alianza "requiere de la fortaleza de cada uno de sus miembros", por lo que, según argumentó, "los Estados Unidos necesitan de la consolidación de la Unión Europea".
"Quien hoy asista al intercambio, entre ambos lados del Atlántico, de reproches, incomprensiones y desconfianzas puede legítimamente preocuparse por cómo seremos capaces de hacer solidariamente frente al reto de esta crisis", reflexionó al respecto.
Destacó en este sentido que Europa y Estados Unidos coinciden en su preocupación por "la amenaza que supone el vínculo entre las armas de destrucción masiva y el terrorismo", el rechazo al régimen iraquí y un "camino claro" que "pasa por un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que hace cumplir las resoluciones que aprueba".
También comparten el "anhelo común de preservar la paz", si bien Aznar advirtió de que, para ello, hay que "exigir de quien tiene en su mano evitar la guerra que cumpla con sus obligaciones", ya que tanto Europa como Estados Unidos guardan "un recuerdo muy presente" de "lo que duran o valen las paces que ignoran las amenazas y que sólo quieren aquietar tiranos".
Aznar dedicó gran parte de su intervención a destacar la progresiva importancia que lo hispano está cobrando en Estados Unidos, con una presencia creciente "en importantes sectores económicos" del país y un número de hispanoparlantes que supera a la población española.
El jefe del Ejecutivo español abogó por construir una "sólida relación" entre EEUU y España -"un viejo y nuevo país europeo"-, basada en los valores comunes de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, que permitirá aprovechar "un futuro lleno de oportunidades", y añadió que hispanos y anglosajones forman parte de una misma civilización.
Al termino de su intervención, Aznar fue obsequiado con una caja de la que extrajo un sombrero tejano, con el que se cubrió y saludó entre los aplausos de los asistentes al almuerzo. EFE
BB-RF/av/rt