Alburquerque (EEUU).- El presidente del Gobiero español, José María Aznar, aseguró hoy que "una de las grandes tareas" que España tiene que afrontar en el futuro es "la recuperación de las raíces hispanas", y ese objetivo debe reflejarse en el ámbito "político, económico y comercial".
Aznar realizó estas declaraciones en conferencia de prensa en Alburquerque (Nuevo México), en el marco de la gira que realiza estos días por varios estados de EEUU con fuerte presencia hispana.
En un balance preliminar de este viaje, y poco antes de partir hacia San Antonio (Texas), Aznar subrayó que esta visita se produce en un momento en el que la relación con Estados Unidos es "extraordinariamente estrecha, profunda y sólida".
Por ello, defendió la necesidad de llevar hacia el futuro esta "alianza general" entre ambos países y aprovechar la "confianza" mutua para profundizar en las relaciones "económicas y comerciales que sin duda se abren" para las empresas españolas.
"Deseo que todo este proceso de inversión mutua se intensifique claramente en el futuro", dijo Aznar, quien agradeció a las autoridades de Nuevo Mexico la acogida dispensada en las ciudades de Santa Fe y Alburquerque, donde se reunió con la colonia española y visitó la sede del Instituto Cervantes y el Centro de Cultura Hispano.
Aznar afirmó que hoy España es "una referencia reforzada en la política internacional", y a su juicio este hecho debería ser motivo de reflexión y dar "continuidad" a una política que ha dado resultados en los ámbitos europeo, mediterráneo y también atlántico".
Al hilo de ello, Aznar reclamó la necesidad de cuidar el hecho cultural que representa el idioma español y abogó por "intensificar la relación de España con el mundo plural y rico de la comunidad hispana".
"La tarea del Gobierno es no sólo de presente sino también de medio plazo, y lo que más interesa es la continuidad de esta política", recalcó el presidente español.
En este ámbito, Aznar propuso contemplar esta acción política no sólo en la relación con Iberoamérica, sino también con Estados Unidos, aspecto que consideró "absolutamente fundamental" al tratarse de la primera potencia del mundo, y en la que "se expresan en español 40 millones de habitantes".
"El vigor y esa pluralidad, y la recuperación de las raíces hispanas y de aquello que se expresa en español es una de las grandes tareas que le corresponde a España cuidar en los próximos años. Eso no sólo tiene una tradición política sino también económica y comercial muy grande", insistió.
Para el jefe del Ejecutivo es necesario que España sea "consciente" de la pluralidad de este mundo hispano y de lo que puede aportar".
El jefe del Ejecutivo concluyó su etapa en Albuquerque con un almuerzo ofrecido por la dirección del Centro de Cultura Hispánica en la capital de Nuevo México, donde recorrió una exposición sobre el programa de actividades de esta institución y visitó el Instituto Cervantes.
En Albuquerque Aznar visitó también el Palacio de los Gobernadores, el edificio público más antiguo de los Estados Unidos, recorrió el Museo de Nuevo México y realizó una ofrenda floral ante un monumento erigido a los colonos españoles.
Aznar se desplazará en las próximas horas a San Antonio, y el domingo pondrá término a su gira por EEUU en Austin, la capital de Texas, donde participará en la reunión anual del Consejo Nacional de la Raza, primera organización hispana de EEUU. EFE
ie-bb/mm