Cernobbio (Italia), 6 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, José María Aznar, defenderá hoy el reparto de poder contenido en el Tratado de Niza para evitar romper los equilibrios institucionales de la Unión Europea ampliada.
Fuentes oficiales españolas explicaron a EFE las líneas básicas de la intervención de Aznar en el Foro Ambrosetti, que se celebra en su 29 edición en el palacio de Villa D'Este de la localidad italiana de Cernobbio, junto al Lago de Como, adonde el presidente español llegó anoche procedente de Cerdeña, tras reunirse con su colega italiano, Silvio Berlusconi.
Aznar participa en el segundo debate de hoy sábado, titulado "UE: Convención e Instituciones", moderado por el líder laborista israelí, Simón Peres, y en el que también intervienen los primeros ministros francés, Jean Pierre Raffarin, turco, Recep Tayyip Erdogan, y austríaco, Wolfgang Schüssel, junto al comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier.
En ese debate, Aznar saludará el paso adelante que, a su juicio, representa la conclusión de la Convención para lograr la "refundación de Europa", un reto existente para la actual generación de europeos, según el jefe del Ejecutivo español.
Aznar aprovechará para referirse también a las aportaciones del Partido Popular a este proceso, como la Carta de Derechos Fundamentales y la creación de un Espacio Europeo de Seguridad y Justicia.
En el debate, el presidente del Gobierno español reiterará su oposición a que se reabra el Tratado de Niza porque puede romper unos equilibrios institucionales que ahora funcionan bien y, además, están contenidos en un texto que ahora se vota en muchos países por muchos ciudadanos.
Para Aznar, se correría el riesgo de crear unas superestructuras por encima de la UE y, a la vez, se podría fragmentar tanto la Unión por abajo que podría producir una implosión, según las fuentes citadas.
Tras un descanso y un almuerzo, Aznar intervendrá de nuevo en este Foro Ambrosetti, que reúne desde hace años a líderes mundiales para hablar,a puerta cerrada, de diversas cuestiones de la actualidad internacional, pero en esta ocasión será él solo sobre "Estabilidad y reformas para una Europa fuerte".
También participan en los debates, entre otros, la vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Ridge, quien hablará de la situación en su país tras el 11-S, y la necesidad de conjugar las libertades individuales con las nuevas amenazas. EFE
jcz/jmg