Washington, 8 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó hoy que en Irak "hemos hecho lo que teníamos que hacer", y pidió que EEUU y algunos países europeos pongan punto final a sus diferencias y comiencen a reconciliarse.
En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Aznar defendió hoy que la invasión de Irak se hizo "en defensa de la paz y la legalidad internacionales".
Aznar se mostró partidario de tratar de recomponer cuanto antes la relación entre EEUU y varios de sus aliados europeos, sobre todo Francia, que se opusieron a la guerra.
"No me parece un juego debilitar las bases de nuestra relación", señaló Aznar a la veterana corresponsal Judy Woodruff, y también confió en que "todos vamos a trabajar de forma inteligente" en favor de la reconstrucción de Irak.
Además, Aznar se mostró "convencido" de que el presidente de EEUU, George W. Bush, está intentando lograr el acuerdo "del mayor número de países" acerca de cómo se reconstruye y democratiza Irak, sin dejar de lado a nadie.
"No creo que la arrogancia sea la mejor compañera", sentenció.
El diario "The Washington Post" publica hoy una entrevista con Aznar, en la que éste confirma que España estudia el envío de hasta 1.500 soldados para la fuerza internacional de estabilización en Irak.
Sin embargo, el gobernante español señala que "todavía estamos en la fase de discusión" sobre la función de esas tropas, que decididamente no tendrán misiones de combate sino de apoyo a la reconstrucción.
Aznar también dijo al periódico que es partidario de que Bush haga un esfuerzo para "reconducir las relaciones trasatlánticas".
El presidente de EEUU viajará e Europa a finales de mayo y principios de junio, (entre otras escalas aún no definidas, asistirá en Francia a la cumbre del G8 entre el 1 y el 3 de junio).
"Creo que el presidente Bush debería ir a Europa y hablar sobre el contenido de la relación (entre EEUU y Europa) en términos políticamente más amplios", señaló Aznar. EFE
rcf/mla/jpg