Se trata del primer título de Grand Slam para Azarenka, de 22 años, que estaba por primera vez en la final de un 'grande'. Con esta victoria la bielorrusa será la sucesora a la cabeza del ranking WTA de la danesa Caroline Wozniacki.
Su mejor resultado hasta ahora era una semifinal en Wimbledon en 2011 y nunca había pasado del tercer lugar del ranking, que ocupaba desde septiembre de 2011.
Por su parte Sharapova (N.4), de 24 años, no consiguió ganar su cuarto título de Grand Slam y su última victoria remonta a 2008, cuando ganó en Melbourne. Sus resultados se vieron luego lastrados por una lesión grave en un hombro.
Al principio de su carrera se había llevado el torneo de Wimbledon (2004) y el abierto de Estados Unidos (2006).
La derrota de Sharapova, su segunda en una final de Grand Slam en los últimos meses tras perder en Wimbledon el año pasado contra la checa Petra Kvitova, abre el camino a una nueva generación de tenistas de la que Azarenka forma parte.
La bielorrusa empezó sin embargo mal este sábado la final, perdiendo su primer juego de servicio tras dos dobles faltas. Pero cuando iba perdiendo 2-0 empezó a remontar, gracias a su mayor movilidad, y ganó un total de 12 juegos, contra uno solo para la rusa, que cometió muchos errores.