Mariela Mollinedo, representante de la comarca de Zongo, fue elegida la noche del viernes como reina del concurso de belleza que organiza la Alcaldía de La Paz, al sobresalir entre 14 finalistas como la más guapa y agraciada mujer autóctona boliviana.
Sin embargo, fue despojada del título a las pocas horas cuando los organizadores descubrieron que la prolongada cabellera que portaba era falsa, informó el diario La Prensa este sábado.
Las concursantes, además de portar vestimentas aymaras que también tienen una fuerte influencia española, suelen bailar al ritmo de música autóctona y son sometidas a exámenes sobre conocimientos generales en historia y cultura.
El municipio informó que una nueva elección se realizará este fin de semana en el marco de los festejos para celebrar el 198 aniversario del grito libertario que encabezaron mestizos y criollos contra la corona española.
Las mujeres aymaras en Bolivia suelen usar un largo cabello lacio azabache, divido en dos trenzas, con una extensión promedio de medio metro.
De acuerdo con información del estatal Instituto Nacional de Estadísticas, el 59,6% de la población de La Paz es de la etnia aymara.
© 2007 AFP