SANTIAGO (AFP) El ex presidente chileno Patricio Aylwin, líder de la oposición que desplazó del poder al general Augusto Pinochet, dijo que con el ex dictador a la cabeza del Ejército había menos riesgos para la entonces recién recobrada democracia.
En entrevista con el diario La Tercera de este domingo, Aylwin contó que tres días después de ser elegido presidente en 1989 se reunió a solas con Pinochet, que seguiría a la cabeza del Ejéricto nueve años más, y le dijo "que sería mejor para todos que pasara a retiro".
"Me dijo: 'Así que me quiere echar... se equivoca, no ve que nadie lo va a defender como yo". Él pensaba que fracasaríamos y que él volvería en "gloria y majestad"", relató Aylwin al diario.
"Indudablemente que por el ascendente que Pinochet tenía en el Ejército, era difícil que alguien intentara derribar al gobierno. En ese sentido, podría ser cierto que él me podía defender de sus subordinados", agregó el ex presidente democratacristiano, de 89 años de edad.
El ex mandatario dijo además que "nunca" temió un golpe de Estado contra su gobierno.
"Nunca. Durante el episodio del "ejercicio de enlace" yo estaba en gira en Europa y no me devolví", recordó Aylwin.
A fines de 1990, en su primer año de gobierno, el Ejército protagonizó el llamado "ejercicio de enlace" con movimiento de tropas durante ocho horas, cuando el poder judicial investigaba escándalos financieros en los que aparecían vinculados militares y uno de los hijos de Pinochet.
Aylwin dijo que llegó a tener una "buena relación humana" con Pinochet, que encabezó la dictadura militar (1973-90) que dejó un saldo de 3.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.
"Me di cuenta de que teniendo una relación cercana con él corría menos riesgos que con un militar que no conocía. Con él llegamos a tener una buena relación humana, aunque no de amistad ni de confianza", señaló.
Veterano líder de la Democracia Cristiana, Aylwin fue elegido presidente en diciembre de 1989, cuando derrotó en las urnas al candidato del régimen militar y de la derecha, el economista Hernán Büchi.
© 2008 AFP