Bucarest, 20 feb (EFE).- Los primeros cuatro aviones militares Hércules C-130 de EEUU que transportan logística, equipo, alimentos y soldados en dirección a Turquía aterrizaron hoy en el aeropuerto rumano de Mihail Kogalniceanu, en Constanza, al borde del Mar Negro, informó la televisión Realitatea TV.
Un total de 246 militares estadounidense fueron albergados en la base militar y en un hotel de esta localidad del sureste de Rumanía, según la televisión.
Los militares estadounidenses estarán en Constanza hasta el próximo lunes, cuando esperan recibir la autorización para pasar a Turquía, señaló Octav Cozmanca, ministro rumano de la Administración Pública Local.
Estados Unidos negocia actualmente con Turquía el permiso para desplegar en su territorio a unos 40.000 soldados, en el marco de sus preparativos para atacar a Irak.
"El Mando del Ejército de EEUU para Europa recomendó el uso temporal del aeropuerto de esta base militar", mencionaron fuentes de la Embajada de EEUU citadas por la televisión rumana, que no precisaron cuántos militares llegarán a Constanza.
Especialistas militares estadounidenses se hallan en Rumanía desde el pasado domingo para evaluar las cualidades del aeropuerto militar Mihail Kogalniceanu, que servirá como base para alimentación y reparaciones y no para ataque.
El Parlamento de Rumanía ha aprobado la solicitud de EEUU de usar el espacio aéreo, los aeropuertos y la infraestructura de este país en el caso de una intervención militar en Irak. EFE
av/ibr