Washington, 20 mar (EFE).- Un avión radar de la NASA partirá en los próximos días hacia el Artico para medir a baja altura una temida reducción de la nieve que cubre la capa de hielo en la región, confirmó hoy el Centro de Vuelos Espaciales Goddard.
"La idea es realizar mediciones de la capa de nieve, que es el principal aislante que protege la plataforma de hielo", señaló a EFE Mark Hess, portavoz de dicho centro de la NASA.
Hess aclaró, sin embargo, que se trata de misiones regulares que se realizan todos los años.
No obstante, esa misión se realiza en medio de informes de que el hielo polar ha sufrido una retracción que se debería al calentamiento global y que se intensifica en los meses del verano boreal.
También coincide con informes de una reducción de la capa de hielo antártica y de una aceleración en el desplazamiento de los glaciares de Groenlandia que se vierten sobre el Atlántico.
Según los científicos, la capa de nieve es especialmente importante para los habitantes del Artico, entre ellos los osos polares.
La temperatura bajo la capa de nieve en raras ocasiones desciende al punto de congelación y los osos polares forman una capa aislante con la nieve que envuelve su cuerpo y los protege de los gélidos vientos árticos.
Si comienza a reducirse la capa de nieve sobre la plataforma de hielo, los osos polares no pueden construir sus madrigueras.
El avión, equipado con un radar especial, medirá la profundidad de la capa de nieve para confirmar observaciones realizadas mediante satélites sobre la evolución de ésta, señalaron fuentes de la NASA.
Un primer vuelo ya se realizó el sábado pasado, y los próximos se llevarán a cabo la próxima semana, agregaron.
El aparato volará a unos 200 metros de altura con instrumentos que utilizarán una especie de sonar con el que medirán la altura de la nieve desde su base, según las fuentes. EFE
ojl/mv/im