Bogotá (AP) . Las autoridades responsabilizaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el reciente asesinato de la hermana del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex presidente César Gaviria, tras capturar a cinco sospechosos relacionados con el crimen.
Se establece claramente que la autoría está en cabeza de las FARC por intermedio del grupo narcoterrorista de la Teófilo Forero, dijo el viernes el director de la policía nacional, general Jorge Castro, en conferencia de prensa.
Las autoridades afirmaron que capturaron a cuatro hombres y una mujer, presuntamente integrantes de la columna Teófilo Forero, una de las estructuras más crueles y profesionales de las FARC.
No se conocieron detalles del vínculo que tendrían los detenidos con esa guerrilla izquierdista, la mayor del país.
Gaviria no se ha pronunciado sobre el caso y en su oficina afirmaron que estaba fuera del país. Pero quien fue su secretario privado cuando ejerció la Presidencia de Colombia (1990-1994) y jefe de gabinete en la OEA, Miguel Silva, expuso una hipótesis muy diferente.
El cobarde asesinato de Liliana Gaviria Trujillo podría sumarse a la cadena de crímenes paras (paramilitares). Tiene todo el aspecto de ser una venganza contra el ex presidente Gaviria quien, con enorme valentía, ha denunciado la amenaza paramilitar, dijo Silva en una columna publicada en diario El Tiempo hace una semana.
Gaviria, en su condición de jefe del opositor Partido Liberal, ha sido acérrimo crítico del manejo que el presidente Alvaro Uribe le ha dado al tema del paramilitarismo, al denunciar que estos grupos ilegales influyen en las elecciones y los gobiernos regionales.
También se ha pronunciado en contra de la forma como se ha realizado el proceso de desmovilización de los paramilitares, de la ley marco que se aprobó para ese fin, de la impunidad que lo cobija y de la legalización de las fortunas amasadas por los comandantes de estos escuadrones contrainsurgentes.
Las FARC tienen un viejo odio por Gaviria, ya que cuando era presidente ordenó en 1991 el bombardeo de Casa Verde, un lugar en el sur del país donde se reunía la cúpula rebelde.
Liliana Gaviria, de 52 años, fue asesinada la noche del 27 de abril en la ciudad de Pereira, al parecer en un intento de secuestro. Los plagiadores no tenían clara la ruta de escape ya que tomaron una vía cerrada y al parecer ante la resistencia de la víctima la asesinaron.
El operativo no tiene las características de una gran organización criminal de la experiencia de las FARC, sino de delincuentes comunes, dijo a la AP el analista independiente Pedro Medellín.
La columna Teófilo Forero es una fuerza de elite de las FARC que ha realizado cinematográficos operativos, que incluyen el plagio de decenas de personas desde un edificio de la ciudad de Neiva con guerrilleros vestidos como policías y el secuestro de un senador en un avión de pasajeros que fue obligado a aterrizar en una carretera rural.
Pereira, a 175 kilómetros al oeste de Bogotá, es una ciudad cafetera que tiene fuerte influencia de los grupos narcotraficantes y paramilitares, aunque en el departamento de Risaralda también opera un frente de las FARC.
En las últimas semanas, el clima político está muy tenso por asesinatos y persecuciones a miembros de la oposición en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de mayo.
Según las encuestas, Uribe ganaría su intento de reelección, probablemente en primera vuelta para otros cuatros años.