Washington, 15 oct (EFE).- Las autoridades de Hawai hicieron hoy un llamamiento a la calma a toda la población tras el terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió el archipiélago.
Tanto la gobernadora Linda Lingle, como la policía y los expertos del Servicio Geológico estadounidense han asegurado que, por ahora, no se han constatado víctimas mortales a causa del seísmo.
"Parece que todo el mundo está bien", afirmó la gobernadora del estado, en declaraciones difundidas por la televisión KITV.
Lingle pidió a la población que permanezca en calma y que, salvo en caso de necesidad, no abandone sus hogares y no viaje por carretera.
Las autoridades pidieron también a los hawaianos que no utilicen sus teléfonos móviles ni llamen a los servicios de emergencia, salvo que sea imprescindible.
"Si no es necesario, no salgan de casa", dijo la gobernadora en un mensaje tranquilizador, en el que precisó que todavía "se están evaluando los daños" causados por el temblor.
Fuentes de la policía ratificaron, en declaraciones a la televisión hawaiana, que por ahora "no hay información sobre pérdidas de vida" pero sí se han constatado daños materiales significativos.
Como ejemplo, dijeron, varias viviendas han resultado dañadas y también en lhospital de Kona, donde se teme que el terremoto haya podido cusar daños estructurales, según la gobernadora.
A eso hay que añadir desprendimientos de tierra en las principales carreteras de las islas y cortes de electricidad que, en la isla de Oahu, han afectado a la inmensa mayoría de la población.
La policía confirmó también que ya se ha restablecido el tráfico aéreo en los aeropuertos del archipiélago, que quedaron cerrados inmediatamente después del temblor.
El seísmo se produjo a primera hora de la mañana, poco después de las 16.00 GMT, a unos 250 kilómetros al sureste de Honolulu, la capital del estado, situada en la isla de Oahu.
El Servicio Geológico de EEUU precisa en el boletín que ha difundido por de su página de internet que "la magnitud y la ubicación (del temblor) pueden ser revisadas cuando se disponga de datos adicionales", señala el último boletín del Servicio Geológico estadounidense.
Los expertos aseguran que el terremoto fue seguido por varias réplicas, algunas de las cuales pueden haber llegado a alcanzar una magnitud de 5,8 grados.
No obstante, a raíz de este temblor, no existe riesgo de que se produzca un tsunami en el Pacífico. EFE
pi/tg