Zamboanga, Filipinas. Un portavoz militar de alto nivel de Filipinas señaló hoy que las autoridades creen que el rehen peruano-estadounidense Guillermo Sobero ha muerto, tal como afirmaron los rebeldes musulmanes la semana pasada.
El general de brigada Edilberto Adán dijo en una conferencia de prensa que la conclusión se basada en parte a la información ofrecida por Francis Ganzón, uno de los tres rehenes de los guerrilleros del Abu Sayyaf que fue liberado y que se reunió con su familia el sábado.
``Tenemos fuertes razones para creer la declaración del señor Ganzon en el sentido de que Guillermo Sobero está muerto'', señaló Adán. ``Aparentemente murió la noche del 11 de junio después que fue amarrado y separado del resto de los rehenes.
``Antes de que esto ocurriera, sufría por una herida en su pie derecho. al parecer era diabético porque las enfermeras, después de administrarle antibióticos, no pudieron cerrarle la herida''.
Adán dijo que Sobero se había estado inyectando, al parecer insulina, durante un viaje en lancha desde el balneario de Basilan, pero después se le acabó la medicina y comenzó temblar.
``No sabemos si fue ejecutado o si falleció de una infección'', agregó Adán.
En California, los hermanos de Sobero, Alberto y Pablo, dijeron que habían hablado con el Buró Federal de Informaciones, FBI, que no confirmó la versión de la muerte de Guillermo. Pablo negó que su hermano fuese diabético.
En otra entrevista, una vecina de Guillermo, Cherrill Renwick, afirmó que él padecía de asma.
Un líder del Abu Sayyaf que tiene bajo su cuidado los rehenes, Abu Sabaya, indicó el pasado martes que el hombre, de 40 años, había sido decapitado.
``Varias organizaciones han solicitado que se ayude a encontrar el cadáver de Sobero. No existe una verdadera prueba sobre la causa exacta de la muerte. Lo de la decapitación es una declaración de Sabaya'', indicó Adán.
Sabaya señaló que Sobero fue ejecutado porque consideraba que el gobierno se había mostrado inclumplido después de cedió el lunes _minutos antes que Sabaya amenazara por primera vez en darle muerte a Sobero, natural del Perú_ a una demanda rebelde de convocar a un negociador de Malasia que participó para terminar otra crisis de rehenes por secuestro del Abu Sayyaf el año pasado.
Adán dijo que los soldados estaban persiguiendo a los rebeldes el lunes en la isla sureña de Basilan.
``Consideramos que ellos (los rebeldes) aún se encuentran en Basilan central. Nuestros soldados se les acercan. La vegetación es muy densa y el terreno lodoso, además de que los rebeldes han llevado a cabo tácticas de distracción para ocultar su ubicación real'', dijo Adán.
El portavoz indicó que hubo un enfrentamiento de 15 minutos entre soldados y rebeldes el domingo por la tarde. No hubo bajas entre los efectivos del gobierno, que recuperaron un fusil M-16.
La presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo, que visitó el lunes por primera vez el enclave de los rebeldes musulmanes, dijo que los militares continuarían atacando a los guerrilleros, pese a los indicios de que estos habían matado a uno de sus rehenes estadounidenses.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.