San Francisco (EEUU), 25 may (EFE).- Las autoridades de EEUU cerraron hoy, miércoles, una popular web de intercambio de ficheros que, entre otros filmes sujetos a la ley de propiedad intelectual, daba acceso al último capítulo de la "Guerra de las Galaxias".
Los agentes federales que echaron abajo la web de Elite Torrents (www.elitetorrents.org) señalaron que ésta es la primera acción que llevan a cabo contra la popular tecnología de intercambio de ficheros de "usuario a usuario" (o P2P) BitTorrent.
Se trata de una tecnología cada vez más popular para intercambiar rápidamente canciones, vídeo-juegos y software además de películas que, en algunos casos como el de "La venganza de los Sith", podían obtenerse antes de que se estrenen en las salas comerciales.
Concretamente, el último episodio de la popular saga estaba disponible en la citada web, que tiene unos de 133.000 miembros, más de seis horas antes de su estreno, el pasado jueves, según dijeron hoy las autoridades.
En 24 horas, más de 10.000 copias de la película habían sido intercambiadas entre los usuarios.
"Las acciones de hoy envían el claro e inequívoco mensaje de que cualquiera que esté relacionado con el robo online de trabajos sujetos al derecho de propiedad no puede esconderse detrás de la nueva tecnología", señaló John Richter, asistente del fiscal general del Departamento de Justicia de EEUU.
La redada estaba dirigida a los individuos conocidos como "primeros proveedores", o aquéllos que colgaron en la red el material sujeto a los derechos de propiedad.
Los investigadores no dieron detalles concretos sobre dónde se produjo la operación, llamada "D-elite", pero dijeron que se realizó en coordinación con agentes federales de Arizona, California, Illinois, Kansas, Ohio, Pensilvania, Texas, Virginia y Wisconsin.
La acción de hoy llega seis meses después de que la asociación que reúne a los principales estudios de EEUU siguiese los pasos a las discográficas y comenzase a denunciar a usuarios individuales por compartir ilegalmente películas.
Al margen de estas acciones legales, ambas industrias están presionando al Congreso estadounidense para que apruebe leyes que limiten la piratería en internet. EFE
nmc/ojl/bg