Un poco más a la derecha, ahora hacia arriba... ¡Perfecto! Antes de que Deepak Chopra llegara a la cita, programada para las 4:15 p. m., un empleado de la Librería Universal se encargaba de acomodar los libros de ese autor para que mostraran un orden impecable.
Por su parte, una joven mostraba lo "linda" que había quedado la mesa donde el visitante daría autógrafos a sus admiradores, y una de las organizadoras se preguntaba si era posible que la fotografía de Chopra ocupara la portada de La Nación al día siguiente.
Al fin, a las 4:45 p. m., llegó el señor Chopra. Él nació en la India y se formó como médico en Estados Unidos, pero luego comenzó a estudiar el ayurvedismo -antigua ciencia curativa india- y hoy es considerado un pionero de la sanación espiritual.
A partir de ese tema ha escrito varios libros, muchos de los cuales se han convertido en best sellers .
La semana pasada, Chopra vino a Costa Rica para presentar su nueva obra, Conocer a Dios , y para impartir el seminario Formando tu destino .
El viernes, Viva conversó con él antes de que procediera a repartir autógrafos, después de muchas advertencias para que la entrevista no durara más de 15 minutos a pesar del retraso, y en medio de constantes interrupciones. Adriana Silva, traductora de Chopra, salvó las diferencias entre el español y su inglés.
-La presentación de su nuevo libro, Conocer a Dios, dice que esta es su obra más ambiciosa e importante. ¿Por qué lo cree así?
-Es la más importante hasta ahora. Creo que la mayoría de gente que trabaja este tema lo hace desde un punto de vista espiritual, o en términos religiosos, y pensé que era un reto ver si había alguna base científica para conocer a ese ser que las personas llaman Dios. Es una forma de conocerlo desde la inteligencia científica.
-¿Qué o quién es Dios para usted?
-Dios es la fuente de toda la energía en el tiempo y el espacio del universo.
-¿Y la religión?
-Es una forma de perder el tiempo. Nunca he visto que algo bueno haya salido de las religiones en el mundo; lo único que logran es la guerra porque dividen a la gente. Las personas matan a otras por defender un nombre, por decir que son judías o cristianas. Hay más "limpieza étnica", más racismo y más odio en el nombre de la religión.
-Existe una creciente oferta y demanda de libros de autoayuda, como los suyos. ¿Cuál cree que sea el motivo de que cada vez más personas recurran a este tipo de lectura?
-Creo que la gente no está satisfecha con las respuestas anteriores, particularmente en el campo de la espiritualidad. La relación de muchas personas con Dios es como la relación de un niño disfuncional con su padre disfuncional. Ven a Dios como un señor que está en el cielo, observando y castigando en forma punitiva.
"Por eso, hoy, la gente tiene las mismas preguntas de siempre: ¿quién soy?, ¿cuál es el propósito de mi vida?, ¿existe Dios?, ¿le importa a Él lo que me pasa a mí?
"Ninguna sabiduría tradicional satisface esas preguntas porque la gente es más inteligente y no se contenta con creer que hay un señor sobre las nubes que nos está observando.
-¿No será la "autoayuda" una necesidad ante el creciente individualismo?
-Si hay una tendencia, un movimiento de masas así en el mundo, este es el momento para actualizarse a sí mismo, para el crecimiento personal.
-¿Cómo definiría al público-meta de sus libros y, en general, de su mensaje?
-No tengo una meta hacia nadie; soy como un pájaro que canta y no me preocupa quién me está escuchando. Sin embargo, parece que la mayoría de mis lectores es de clase media, tiene un buen grado de educación, y hay más mujeres que hombres.
-¿Por qué serán precisamente esas personas las que compran sus libros? ¿Es que su mensaje no cala entre la gente de menos recursos?
Creo que tiene que ver con una jerarquía de las necesidades. En esa jerarquía está primero la sobrevivencia, luego la seguridad, el amor, la autoestima y, en quinto lugar, la actualización de sí mismo.
"No creo que las personas que se encuentran en los dos primeros niveles vayan a mi seminario. Ellas no necesitan un seminario: necesitan otras cosas, así como algunas personas van al cine y otras no.
-Su seminario se titula Formando tu destino ¿Cree realmente que las personas pueden elegir su destino?
-Si están conscientes y despiertas sí; si están dormidas, no.
-¿Qué significa estar despierto?
-Creo que el 99 por ciento de las personas en el mundo están dormidas; sus comportamientos son respuestas condicionadas.
"Las personas tienen dos clases de experiencia: el dolor o el placer, y esas experiencias tienen como gatillo ciertos agentes, circunstancias que hacen predecible la respuesta de las personas.
"Mucha gente no vive una vida consciente; está sujeta a esas circunstancias, y en ese condicionamiento no hay libertad. Esas personas dependen de la misericordia de los demás, un comentario feo o vulgar las destruye, y solo si les hacen un cumplido se sienten bien. Eso es estar dormido.
-¿Qué pasa con aquellas personas que no escogen el dolor; por ejemplo, las que viven en la miseria y no logran salir de allí por más que quieran? ¿También pueden formar ellas su destino?
-Cada persona debe hacerlo por sí misma. Todos pretendemos que estamos preocupados por estas personas, y eso es realmente muy hipócrita. Ni siquiera el mayor desastre nos impide que disfrutemos nuestro alimento.
"Realmente, la única ayuda que vale la pena darle a cualquier persona es aquella que la haga independiente de ayuda externa. Con caridad o compasión solo se logra perpetuar la miseria que queremos aliviar.
-Pero, ¿quién debe darles esa ayuda?
-Este conocimiento no solo está en los libros de autoayuda, sino que debe incluir la educación en los colegios y un cambio en la masa crítica de la sociedad.
"El futuro de la libertad económica está en la creatividad humana, en la educación y en la información. Las sociedades económicas del futuro son aquellas que cumplen dos cosas: fomentar la creatividad y la inteligencia en sus niños y proteger el ecosistema.
"Costa Rica es un maravilloso ejemplo de lo que es posible lograr: un país pequeño, con una población que no es demasiado grande, sin ejército y con una biodiversidad enorme. Este país puede llegar a ser un modelo si se le pone mucha atención al desarrollo de los niños y a la biodiversidad.
Algunas obras
Estos son los libros más conocidos de Deepak Chopra. Todos ellos se venden en el país.
Las siete leyes espirituales del éxito.
El sendero del mago.
Cómo crear salud.
La perfecta salud.
Curación cuántica.
Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo .