Melbourne (Australia), 20 dic (EFE).- Camberra mantendrá sus fuerzas de seguridad desplegadas en las Islas Salomón el tiempo que el Gobierno de esa nación del Pacífico lo considere necesario, dijo hoy el ministro australiano de Justicia, Chris Ellison, desde Honiara, capital de ese país.
Las declaraciones de Ellison a la radio australiana "ABC" son una respuesta a las efectuadas por el líder de la oposición de las Salomón, Bartolomé Ulufa'alu, que exigió la retirada de tropas para evitar que las islas se conviertan en parte del territorio de Australia.
Ulufa'alu, que fue depuesto como primer ministro por el golpe de Estado de junio de 2000, añadió que su país aprecia la ayuda recibida, pero que es hora de que Australia y las Salomón mantengan otro tipo de cooperación.
Ellison insistió en que el Gobierno del primer ministro de las Salomón, Allan Kemakeza, sigue apostando por la presencia de la Misión de Asistencia Regional para las Islas Salomón (RAMSI, siglas en inglés).
La RAMSI, lideradas por Australia e integradas por fuerzas del ejército y de la policía de varios países de la región, fue desplegada en 2003 con el objetivo de restaurar la paz en las Salomón.
El archipiélago aún se recupera de la guerra que mantuvieron los habitantes de la isla Guadalcanal, la principal de la nación y la más fértil y rica, y los emigrantes de la vecina Malaita, afectada por el exceso de población.
La rivalidad étnica provocó que los habitantes de las dos islas crearán sus propias milicias, lo que supuso el comienzo de una guerra civil que despojó del poder a Ulufa'alu, actual líder del Partido Liberal. EFE
mg/jm/va