
“Mi carro es un Honda Civic del 2007; el año pasado tenía un valor fiscal de ¢7,1 millones y pagué ¢164.000 de marchamo, este año el carro tiene un valor fiscal de ¢8, 9 millones y pago ¢224.000”, relató ayer Wálter Alpízar, un lector de La Nación que respondió a una consulta de este diario en la red social Facebook.
El cobro del marchamo del 2013 alertó a Alpízar de un aumento en el valor fiscal de su vehículo que también se tradujo en un incremento en el monto que pagará este año por el impuesto a la propiedad de su automotor.
Según Marieta Montero, funcionaria de la Dirección General de Tributación (DGT), en esta situación se encuentra cerca del 70% de los vehículos del país –casi 1,2 millones– incluidos motocicletas, automóviles, camiones, embarcaciones y aeronaves.
Los últimos dos tipos no deben pagar el derecho de circulación o marchamo.
Aumento. El incremento en el valor fiscal de los vehículos es consecuencia de una actualización de los montos de referencia para el cálculo del impuesto a la propiedad de vehículos.
“La Dirección de Tributación ha estado haciendo investigación de mercado, porque la ley ordena que el impuesto se tiene que cobrar sobre el valor en el mercado interno”, comentó Montero.
Según la funcionaria, la investigación, realizada entre febrero y agosto de este año, permitió a Tributación darse cuenta de que los valores de referencia estaban rezagados porque se estaba aplicando la misma fórmula de depreciación desde hace más de 20 años.
“La mayoría (de vehículos) tenía valores muy bajos. Por ejemplo, un Rav4, modelo 99, estaba valorado en ¢600.000”, dijo Montero.
Una vez hecha la corrección se aplicó la fórmula “masivamente” para el periodo fiscal actual.
Golpe a los más viejos. La metodología de depreciación anterior disminuyó en mayor grado el valor de los vehículos mas antiguos.
Con la nueva fórmula, se revierte este efecto para el 2013.
“Esta fórmula podría afectar más a unos que a otros (...). Los que más se afectaron fueron los vehículos más viejitos, porque eran los que más se depreciaban”, explicó Montero.
Empero, el incremento en el monto del impuesto no es de la misma magnitud: mientras el valor fiscal crece un 42%, el pago del tributo subiría cerca del 18% para un vehículo de 1990.
Así las cosas, los vehículos de modelos más recientes, con valores de mercado cercanos al original, sufrirían un menor incremento en el monto del impuesto que deben pagar.
Nuevos valores. La DGT, ente adscrito al Ministerio de Hacienda, ya hizo pública la lista de rangos que aplican para el cobro del impuesto para este año.
Sin embargo, aún no se han publicado en el diario oficial La Gaceta los valores de referencia que ya se están cobrando para cada modelo de vehículo .
Para los especialistas en impuestos Alan Saborío, de Deloitte, y Alonso Arroyo, de BLP Abogados, esta práctica podría ser una interpretación errónea de la Ley 7088 de Reajuste Tributario (1987), pues dicha normativa establece que los valores de referencia deben especificarse desde enero del año en que se cobra.
José María Oreamuno, de Faycatax, cree que si bien no se han publicado los valores, el recaudador puede comenzar a recibir antes los dineros del impuesto.
Si por algún motivo Hacienda no pudiera concretar la variación de los valores, el Ministerio deberá devolver los recursos recaudados en exceso.