Cleveland (EEUU), 16 nov (EFE).- Entre 400 y 500 niños reciben cada día en Estados Unidos propuestas para algún tipo de actividad sexual por parte de adultos que contactan con ellos por Internet, según un artículo que publica hoy el diario The Plain Dealer.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que inició en 1996 su labor en Internet, indica que el número anual de intervenciones policiales en este tipo de casos ha subido de 113 a 2.370.
En la mayoría de los casos, los menores son contactados en "tertulias virtuales" (chat rooms) por depredadores sexuales que los engañan, los tientan con diferentes ofertas o se ganan su confianza conversando con ellos sobre problemas hogareños y escolares.
El Departamento de Justicia, que calcula que hay 40 millones de niños en EEUU con acceso a Internet, proporciona fondos a 41 coaliciones policiales regionales que investigan la pornografía infantil.
También se investiga a los "viajeros", la denominación que se da a los individuos dispuestos a trasladarse para tener relaciones sexuales con los menores que han conocido por Internet.
El FBI y las policías locales también han intensificado su labor policial, al aprovechar el anonimato inicial que proporciona la conversación por Internet: decenas de hombres han sido detenidos cuando acudieron a encuentros que ellos creían que iban a ser con menores de edad y que en realidad eran con agentes policiales.
El año pasado, el FBI investigó a 400 "viajeros" y en lo que va de este año ya tiene en sus manos 500 casos. La estadística del FBI no incluye los cientos de arrestos efectuados por policías locales.
Entre los casos que menciona el artículo del diario de Cleveland está el de un niño de 13 años en Ohio que fue violado en un hotel por un hombre a que había conocido en una tertulia virtual de America Online, el mayor proveedor mundial de acceso a Internet.
El "amigo" resultó ser Donald Mularski, de 39 años, un ex consejero de campamentos que acababa de cumplir una sentencia de 20 meses de prisión en Nueva Jersey por actos sexuales con un menor de edad. Mularski fue sentenciado ahora a 15 años de prisión.
Otro caso es el de David Pedro Villanueva, detenido en California después de que atrajo a una niña de 14 años que vivía en Akron (Ohio), para tener relaciones sexuales con ella.
La policía encontró mensajes en la casa de Villanueva que prueban que había tratado de arreglar encuentros similares con otras tres niñas. EFE
jab/jss/hma