Buenos Aires, 25 dic (EFE).- El número de científicos argentinos que regresó a trabajar en el país después de residir en el exterior aumentó un 30 por ciento en 2005, debido a una mejora "en las variables económicas" tras la profunda crisis de fines de 2001.
Así lo afirmó a EFE el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Eduardo Charreau, quien afirmó que "el número de ingresos desde el exterior ha aumentado en forma considerable en los últimos dos años".
En 2004, unos 70 científicos retornaron a su país de origen desde diferentes puntos del mundo, mientras que en 2005 regresaron unos 100, un 30 por ciento más que el año anterior.
Para que los especialistas puedan volver a desarrollarse en Argentina, el CONICET "cuenta con becas de reinserción y también se hace cargo de la reinstalación del científico, cuyo ingreso al organismo debe estar previamente autorizado", explicó Charreau.
En este sentido, el titular del Consejo añadió que la idea es duplicar en los próximos 10 años el número de investigadores del organismo, que hoy superan las 6.000 personas, sumando a técnicos y becarios.
El regreso de profesionales se produce después de que Argentina supere la profunda crisis social y económica en la que se sumergió a finales de 2001 y por la que el desempleo llegó a trepar al 21,5 por ciento de la población económicamente activa en mayo de 2002.
De todas formas, la falta de trabajo aún afecta a más del 10 por ciento de los habitantes del país y, según los últimos datos oficiales correspondientes al primer semestre del año, la pobreza abarca al 38,5 por ciento de la población urbana. EFE
ms