Nueva Delhi. Las autoridades indias cifraron en dos mil el número de muertos por el terremoto que azotó hoy el estado noroccidental de Gujarat y señalaron que este número podría aumentar en las próximas horas.
El temblor, el mayor que ha sufrido el país en los últimos 50 años, tuvo su epicentro en la región de Kutch, una zona desértica en la frontera con Pakistán, y registró una intensidad de 7,9 grados en la escala de Richter, según el observatorio de Nueva Delhi.
Según fuentes oficiales, más de 3.000 personas resultaron heridas en el sismo, que sacudió todo el país y los estados vecinos de Pakistán y Nepal.
El temblor sorprendió a los ciudadanos hacia las 8.46 hora local (3.16 GMT) y redujo a escombros decenas de edificios de varios pisos de altura, que se derrumbaron como castillos de naipes.
Sin embargo, continúan sin conocerse con precisión los daños humanos y materiales causados por la tragedia, agravada por la ruptura de las líneas telefónicas, el corte de la energía eléctrica y las grietas en caminos y carreteras, que han dejado aislados muchos distritos del estado.
Fuentes oficiales confirmaron también los daños sufridos por un aeropuerto militar y la interrupción durante cuatro horas de la producción petrolífera en los pozos de la explotación estatal ONGC.
En Bhuj, una ciudad de 15.000 habitantes muy próxima al epicentro del sismo y una de las más afectadas junto a Ahmedabad, el 90 por ciento de las casas sufrieron daños, informó el ministro de Asuntos Parlamentarios, Pramod Mahajan.
Las autoridades instaron a la población a abandonar las casas de frágil construcción y, ante los temores de nuevas sacudidas, muchos ciudadanos hicieron de la calle sus hogares a pesar de las bajas temperaturas en la zona durante la noche.
El terremoto sacudió toda la India desde las regiones himalayas del norte hasta los estados tropicales del sur y sus temblores se sintieron también en Pakistán, donde murieron al menos cuatro personas, y en Nepal.
Aunque el sismo de hoy es el de mayor intensidad de los últimos 50 años, la India es sacudida periódicamente por terremotos que han causado la muerte de miles de personas.
Uno de los sismos más graves ocurrió en 1993 en el estado de Maharastra, fronterizo con Gujarat, que causó 10.000 muertos.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.