No importa que provengan de dos de las bandas más populares de los 90. Para los músicos de Audioslave lo único que cuenta es no vivir de los fantasmas de Soundgarden y Rage Against the Machine (RATM).
Aunque muchos lamentaron que Zach de la Rocha dejara Rage en el 2000, la sorpresa vino cuando se supo que sus excompañeros estaban trabajando junto a Chris Cornell, el casi legendario líder de Soundgarden.
Cornell se juntó con Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería) por sugerencia del productor Rick Rubin. Empezaron divirtiéndose en el estudio y terminaron por formar Audioslave. Su disco debut vio la luz hace unos meses y ya colocó éxitos como Cochise y Like a Stone , temas que pueden sonar a cualquier cosa menos a una copia de Soundgarden o Rage.
Pese a provenir de agrupaciones que marcaron a una generación, los cuatro se oponen a considerarse un super grupo, como se le llamó en los 80 a rejuntados de músicos provenientes de bandas conocidas, al estilo de Asia, Bad English o Damn Yankees. De eso y más los Audioslave hablaron en una entrevista facilitada a Viva por su disquera.
¿De dónde viene el nombre Audioslave?
Cris: Estuvimos probando nombres, algo que describiera nuestra música y eso es difícil pues tiene mucha diversidad. Un día el nombre solo apareció en mi cabeza.
¿Cómo fue el primer encuentro con Chris?
Brad: La primera vez fue en un estudio de Los Ángeles, después de la separación de Rage. Rick Rubin sugirió que nos juntáramos y en esa primera sesión cerré los ojos y oí esa voz tan poderosa y parecía irreal.
Tom: Al inicio buscábamos en alguien que cantara para Rage y entonces Rick sugirió que tocáramos con él. En tres días escribimos tres canciones y Chris entendió que no nos interesaba hacer un proyecto de superestrellas de los 90 sino un grupo. Terminamos escribiendo 21 canciones en 19 días.
¿Cómo fue el proceso de composición?
Chris: Toda la música fue escrita por los cuatro, algo que no me pasaba desde Soundgarden. Esas colaboraciones son el sueño de todo músico.
¿Hubo algún cambio en su estilo musical?
Tim: Hicimos cosas en este disco que no probamos con Rage. Siempre habíamos sido heavy y ahora el poder hacer canciones suaves fue muy gratificante.
Tom: Fuimos grandes fans de Soundgarden y de hecho una de las principales influencias en el primer álbum de Rage fue su disco l Badmotorfinger .
¿Por qué escogieron a Rick Rubin de productor?
Brad: Después de que nos presentara a Chris, era lógico que Rick fuera el productor y nos ayudó pues hubo como seis canciones que se quedaron fuera, mientras que con Rage con costos completábamos las 12 canciones necesarias para un disco.
Chris: Me gusta dejar al productor que haga su trabajo. Rick tiene un gran instinto y cuando me sugirió tocar con ellos, me dejé guiar.
¿Intención de las letras?
Chris: No hago nada a propósito. Dejo que las cosas pasen y me gusta crear un ambiente musical donde el público pueda entrar.
Tim: Chris es un poeta. Like a Stone es como una canción de amor y después de hablar con Chris le encontré nuevo significado a las canciones de Temple of the Dog y Soundgarden. Chris no es nada trivial.
¿Cuáles son sus influencias?
Brad: Led Zeppelin es mi grupo favorito, igual que AC-DC.
Tom: Con Rage, mi guitarra era influenciada por DJs y productores de techno que incorporaban elementos inorgánicos con instrumentos orgánicos.
¿De qué trata el video de Cochise ?
Tom. Tim, Brad y yo llegamos a una estructura y un personaje misterioso nos espera. El director Mark Romanek supo representar el encuentro de dos fuerzas.
¿De quién fue la idea del arte del disco?
Tom: Pensamos en Storm Thorgerson, el mismo artista que hizo el arte de discos ambiciosos como el Led Zeppelin IV o el Wish You Were Here de Pink Floyd y lo contratamos.
Tim: Storm contruyó esa estructura y la montó en una isla volcánica en África. Me rasco la cabeza cada vez que veo esa portada.
¿Cómo se ubican dentro de la música actual?
Tim: Creo que sonamos distinto a cualquier cosa que está en la radio.
Tom: No veo nada parecido y se siente bien pues Rage no era rap-rock necesariamente. Hacemos música honesta y eso nos satisface. Hace poco oí a alguien decir que grupos como The Vines trajeron el rock de vuelta y pensé que ese tipo no tiene ni idea de lo que el rock debe ser.
¿Cómo describen al disco?
Tom: Me gustaba cuando ponía mis discos viejos de Led Zeppelin pues soltaba la aguja en cualquier parte y todas las canciones eran buenas. Esta vez pudimos escoger suficientes canciones para hacer un disco completo. Pasamos mucho tiempo discutiendo la secuencia y el repertorio.
Se consideran un super grupo?
Brad: Es algo que los periodistas nos pusieron pero cuando estábamos en el cuarto escribiendo música no se nos ocurrió que éramos super. Cierto que venimos de bandas importantes pero para mí eso no significa nada. La gente pone etiquetas para sentirse cómoda.
Tom: Cuando me veo en el espejo no pienso que soy el guitarrista de un super grupo. Sabemos que venimos de grupos con historia pero no me gustaría que la gente piense que somos un super grupo parecido a Asia (ríe).