Mujeres con sus hijos en brazos, talladas sobre piedra, madera y bronce o dibujadas por pinceladas de colores, que se destilan amor mutuamente, atrapan, en su abrazo de cariño, al observador.
La maternidad, desde siempre, ha impactado a los artistas y en el Renacimiento fue un elemento primordial de inspiración, según los historiadores del arte. En plástica, su influencia queda estampada de forma indeleble en la historia, y las miles de madonnas (la madre y su hijo), en las diferentes culturas del mundo, están allí para afirmarlo.
Los costarricenses, al igual que el resto del mundo, son tocados por el hálito de la génesis encerrado en cada mujer. Crisanto Badilla, Luis Daell, Manuel de la Cruz González, Rafa Fernández, Francisco Amighe tti, Juan Manuel Sánchez y Olger Villegas son algunos de los artistas que ha abordado esa temática.
Para Rafa Fernández, lo materno es un elemento lleno de magia, la cual transporta a sus cuadros. "La maternidad es la génesis de una vida. Es un elemento poético absoluto, por la belleza de la creación de una vida y la relación de amor entre madre e hijo", explicó el pintor.
En un recorrido por la colección del Museo de Arte Costarricense, niños de brazos dormidos y pequeños que juegan con sus madres saltan a la vista.
La mayoría de los autores de esos trabajos son hombres. Según Fernández, esto se debe a que para los hombres la relación hijo-madre es un descubrimiento, mientras para la mujer mamá forma parte de su vida diaria.
Para el escultor Olger Villegas, quien se encuentra actualmente en México, la madre no solo es símbolo de reproducción sino de ternura.
"Siempre he tenido un profundo afecto por las madres, pues ellas son la síntesis de la ternura, el sentimiento más bello del ser humano. A mí me enternecen mucho", dijo.
"Soy un profundo admirador de la figura de la madre, en quien se reúne toda la belleza, no solo la madre de casa acomodada, sino de las más simples, hay que ver como miman y se esmeran en proteger a sus niños", agregó lleno de nostalgias.
Más de 30 figuras dedicadas a la maternidad forman parte del legado de Villegas.
De firma nacional
En el Museo de Arte Costarricense, en La Sabana, existe una colección de obras que le enseñan al público el vínculo de amor entre madre e hijos.
Estos trabajos son sólo una parte de las creaciones nacionales que cuentan una historia de ternura, todos los días de 10 a. m. a 4 p. m. en esa institución.