Anorexia y bulimia: dos palabras que hoy suenan tan familiares como el cáncer o la diabetes. Y hay razón para ello. En ambos casos hablamos de desórdenes alimentarios; trastornos que aquejan a más de 70 millones de personas en todo el mundo.
Obesidad y sobrepeso. Otro lugar común en sociedades en donde el sedentarismo, la afición por la comida chatarra y otros factores psicosociales parecen explicar por qué a este problema de salud pública se le conoce como la epidemia del siglo XXI.
Completan la tríada las cirugías plásticas. Se estima que en Latinoamérica se realizan más operaciones estéticas –per cápita – que en cualquier otra parte del mundo. La tendencia es que más hombres, y ya no solo las mujeres, accedan a ellas.
Estos controversiales temas serán abordados en tres episodios, de una hora cada uno, en
La serie, grabada enteramente en Latinoamérica, se basa en impactantes testimonios de personas que se sienten atrapadas dentro de sus propios cuerpos y de la desesperada búsqueda por encontrar una solución a su problema.
Con las historias de quienes estuvieron dispuestos a abrir las puertas de su mundo secreto, gobernado por estos silenciosos asesinos, y la participación de expertos que contribuyen con su conocimiento a echar luz sobre los temas, emerge a la vista del espectador la estrecha y delicada relación que existe entre ideales de salud y belleza cuando, llevados al extremo, solo una delgada y peligrosa línea los separa de la muerte.
El primer capítulo gira en torno a los factores psicológicos, biológicos, socio-culturales y familiares que llevan a la gente a desarrollar desórdenes alimentarios como la bulimia y la anorexia.
En la anorexia nerviosa, como se sabe, las personas evitan comer y es común que se excedan en la práctica del ejercicio físico. La bulimia, por otra parte, la padecen quienes sienten un deseo irresistible de comer en exceso, y luego inducen el vómito o se embarcan en extensos episodios de ayuno.
Pero, ¿qué pasa entonces cuando no estamos conformes con nuestra apariencia y queremos conseguir una imagen ideal según nuestro imaginario de belleza? ¿Qué sucede cuando estar gordo o estar delgado responde más que a un tipo de belleza, a una enfermedad, y cuando el deseo por el cuerpo ideal lleva a las personas al borde de la muerte?
La actriz y cantante mexicana Anahí, por ejemplo, empezó el camino que la llevaría a sufrir de anorexia a los 13 años. Miembro del exitoso grupo RBD, la joven artista se dejó envolver por la fama y el ideal de “mujer perfecta” y fue así como llegó a dejar de comer por períodos de hasta 11 días hasta que, asustada por su propia imagen, reconoció estar enferma y buscó ayuda profesional.
Los casos de Angélica y Daniel conmueven y asombran. Angélica, para evitar la verguenza de verse gorda ante los ojos de su padre, tomó la decisión de dejar comer. Su hermano Daniel, fiel a su hermana, se solidarizó con ella y decidió hacer lo mismo para acompañarla. Ambos jóvenes, de Medellín, Colombia, llegaron a pesar 25 kilos ella, y 28 kilos él, hasta que agobiados por el trastorno que sufrían, pensaron en quitarse la vida.
La influencia familiar y la presión social salen al descubierto en los dramáticos casos de Marimar y Cynthia.
Marimar, joven mexicana, se sintió gorda a los 8 años de edad y pensó que, por ser obesa, su padre ya no la quería tanto. En su mente infantil tenía claro que para ser querida por los demás debía ser delgada.
En el caso de Cynthia, fue también la influencia de un miembro del grupo familiar el que desencadenó el desorden alimentario. Su abuelo era muy crítico de su figura y, para satisfacer sus exigencias, comenzó a vomitar la comida desde los 11 años de edad. O Julia, que llegó a tomar 40 laxantes al día presionada por la autoexigencia de cumplir con el modelo de mujer ideal impuesto por la sociedad.
Todos estas historias se complementan con comentarios y puntos de vista de expertos encargados de dar una definición a este tipo de trastornos alimentarios, y de brindar pautas de comportamiento en los pacientes. Revelarán también inquietantes cifras que demuestran la magnitud del problema.
¿Cómo es el cuerpo perfecto? ¿Realmente existe? ¿Quién lo define y por qué lo valoramos tanto?
En
A lo largo del capítulo las historias exploran motivaciones, experiencias y consecuencias derivadas tras una cirugía plástica estética o reconstructiva.
La búsqueda del cuerpo perfecto y la presión social y psicológica pueden llevar a una persona a tomar la decisión de realizarse un procedimiento quirúrgico, en ocasiones riesgoso, con tal de mejorar su apariencia, y esto es una realidad palpable en Latinoamérica.
Sin embargo el tema no se sataniza. Si bien es cierto los procedimientos quirúrgicos que no cumplen con ningún estándar médico pueden tener consecuencias físicas y psicológicas irreparables, también es cierto que hombres y mujeres con deformidades de nacimiento o derivadas de un accidente, pueden beneficiarse con estos procedimientos.
Existen muchísimos casos, algunos de ellos mostrados en la serie, en donde gracias a una cirugía reconstructiva, a muchas personas les cambia la vida.
Un caso extremo es el del soldado José Riaño, quien fue operado para reconstruirle su mano y su pierna luego de que este pisara una mina antipersona en tierras colombianas.
Por supuesto no todos los casos tienen un final feliz. La famosa actriz mexicana, Lucila Mariscal, fue sometida a una rápida sesión para bajar de peso y esto casi le cuesta su carrera y su vida. La poca investigación y una decisión apresurada culminaron con la pérdida de uno de sus senos y el riesgo de abandonar su carrera artística. O el trágico fin de Solange Magnano. Esta modelo y exreina de belleza argentina murió a los 38 años tras someterse a una operación de glúteos. Una esteticista le inyectó 1 litro de metacrilato que le ocasionó una dolorosa muerte.
El crecimiento de la cirugía plástica y el surgimiento del turismo estético en Colombia, México y Argentina, además de los riesgos que este gran aumento conlleva, forman parte del episodio.
Las historias son acompañadas por expertos que hablarán sobre los distintos tipos de cirugía plástica que existen, los riesgos del rápido crecimiento que esta industria ha tenido en Latinoamérica y la adicción a los procedimientos quirúrgicos que padecen algunas personas.
Manuel Uribe pesa casi 600 kilos y está confinado a una cama, incapaz de movilizar aquella montaña de carne y grasa en que se ha convertido su cuerpo. Este mexicano quizás sea quien mejor simbolice la obesidad, la llamada epidemia del siglo XXI.
Es México –precisamente– el país que ocupa el primer lugar en sobrepeso y el segundo en obesidad en todo el mundo.
Uribe y otros personajes son los encargados de mostrarnos cómo es vivir en un cuerpo de grandes dimensiones; entre ellos Mateo, un niño de 5 años convertido en la parte más visible de un serio problema que va en aumento: la obesidad infantil. Niños como Mateo sufren a muy corta edad las enfermedades de una persona mayor.
El pequeño, ajeno a las implicaciones en la salud que representan sus 45 kilos de peso, llora con frustración cuando ve a su hermana comerse unos bizcochos de chocolate, mientras él come con desgano una manzana cortada en rodajas.
En países como Colombia y México, la obesidad infantil crece a un ritmo alarmante y representa una seria amenaza, no solo para los niños que la padecen, sino para la sociedad en todo su conjunto.
Por otra parte, María Elena Quevedo, de 34 años, revela otro problema derivado de la obesidad. A ella, por ser gorda, le es difícil conseguir trabajo por el alto riesgo que tiene una persona de su peso de requerir de incapacidades laborales o de sufrir un infarto.
También conoceremos la situación de Liliana Yela, de 26 años, quien sufre por no poder comprar la ropa que le gusta a causa de su obesidad. Además le cuesta conseguir trabajo por su condición y su hermano Esteban, quien también sufre el mismo problema, con 16 años, y debido a su apariencia, se comporta de manera tímida y retraída.
Este último episodio, compuesto por cinco historias, revelan la gravedad de este problema en Latinoamérica.
Otra vez son los expertos quienes definirán la obesidad, mostrarán sus causas y consecuencias y demostrarán cómo este problema amenaza con colapsar el sistema de salud en México.
Casos impactantes y conmovedoras historias que buscan dilucidar qué hace que las personas queden atrapadas en trastornos que al final, se llevan la vida de miles de personas en el mundo.